Nacional - Política

Transparencia y colaboración, pilares de gobierno abierto

2014-11-27

Álvaro Ramírez explicó que en el contexto internacional, América Latina...

México, 27 Nov (Notimex).- La transparencia gubernamental, la participación ciudadana y la colaboración cívica son los pilares fundamentales de un gobierno abierto, aseguró Álvaro Ramírez Alujas, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU.

Como parte de las actividades del Octavo Seminario Internacional "Gobierno Abierto", Ramírez Alujas ofreció la Conferencia Magistral "Estado del Arte a Nivel Internacional", la cual estuvo moderada por Haydeé Pérez Garrido, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar-México, y el comisionado ciudadano del InfoDF, David Mondragón Centeno.

Álvaro Ramírez explicó que en el contexto internacional, América Latina es un referente respecto al tema de gobierno abierto, el cual debe entenderse como una nueva forma de interactuar entre gobernantes y gobernados.

Dijo que la transparencia gubernamental es el primer pilar que debe existir para alcanzar un gobierno abierto, ya que es una obligación de cualquier administración rendir cuentas y atender el acceso a la información pública de los ciudadanos.

"En una democracia el acceso a la información pública es fundamental para garantizar otros derechos como los políticos, económicos y de servicios sociales", indicó.

No basta, abundó, con difundir datos o estrategias mediante las herramientas de la tecnología, la información que proporcionen los gobiernos debe ser de calidad porque esto ayuda a las personas para mejorar su vida.

Ramírez Alujas puntualizó que al tener más transparencia, se alentará el segundo paso que es la participación ciudadana, en el cual los servidores públicos logran trabajar en un diálogo más horizontal con la sociedad.

El especialista consideró que hoy en día existen muchas definiciones de gobierno abierto y no se debe caer en la más común de creer que esto se logra al ser "un gobierno digital".

Si bien es cierto que las tecnologías son fundamentales, lo importante es lograr valores y derechos para consolidar los cambios en "la cultura política, organizacional e institucional del sector público y lograr el bien común".

El consultor de la CEPAL hizo un reconocimiento al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) porque trabaja y difunde la importancia del gobierno abierto.

Mencionó que el Octavo Seminario Internacional "Gobierno Abierto" será de gran ayuda para que las personas tengan una mayor visión del tema y lo primordial que resulta hoy en día.

A su vez, el comisionado ciudadano del InfoDF, David Mondragón Centeno, reconoció y agradeció la participación de Álvaro Ramírez Alajus porque impulsó, motivó y difundió el gobierno abierto en toda Iberoamérica y tiene una gran producción intelectual en la investigación y desarrollo de este tema.

Posteriormente, en la primera mesa de trabajo del seminario, moderada por el comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio, los ponentes coincidieron en que la participación ciudadana es un mecanismo vital para la implementación de proyectos de gobierno abierto.

El director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental de Paraguay, Ezequiel Santagada, señaló que la implementación de programas de gobierno abierto garantiza una mejor calidad de vida de los ciudadanos y les permite disfrutar de sus derechos humanos.

Reconoció que es necesario fortalecer el acceso a la información pública como columna vertebral de la rendición de cuentas y lograr que la transparencia sea una política pública de todos los gobiernos en la toma de decisiones.

Alberto Precht Rorris, director ejecutivo de Chile Transparente, aseguró que se tiene que entender al gobierno abierto como una política pública transversal que busque acciones a favor de la transparencia y de la modernización del Estado.

"Esto es una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, se acabó el Estado piramidal, estamos en un Estado circular. Tenemos que incorporar a los poderes judicial y legislativo a esta iniciativa", indicó.

Precht Rorris afirmó que es a través de este tipo de programas, que el gobierno busca recuperar la confianza y legitimidad de la sociedad; de lo contrario no tiene utilidad.

Pablo Collada Chávez, director ejecutivo de Ciudadano Inteligente Chile, dijo que el funcionamiento de un Estado necesariamente implica la participación ciudadana y la responsabilidad compartida, para que de esta forma se puedan ajustar las acciones del gobierno a la realidad y las preocupaciones de la sociedad.

Consideró que existe el riesgo de que el tema de gobierno abierto caiga únicamente en responsabilidad del Estado, por lo que propuso que se generen sistemas para lograr balances de poder y compromisos compartidos.

Sobre la intervención de diversos actores para generar un gobierno abierto, Collada Chávez aseguró que es necesaria más participación.

"Hablemos menos de gobierno abierto y hablemos más de sistemas de gobernanza, que permitan incorporar a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre educación, salud o seguridad", señaló.

Haydeé Pérez Garrido, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas del Centro de Análisis e Investigación Fundar-México ,comentó que con las mesas de Diálogo por la Transparencia implementadas desde 2007 en la Ciudad de México se lograron detectar los problemas públicos y la autoridades resolvieron los problemas.

Afirmó que se debe incorporar la tecnología a la toma de decisiones y la rendición de cuentas de los gobiernos y lograr una colaboración entre la sociedad civil y el gobierno.

"Desde la sociedad civil entendemos más la compleja tarea del gobierno, pero también los funcionarios han entendido cómo se pueden atender las problemáticas de los usuarios", dijo.

Como moderador de la mesa, el comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio destacó la importancia de este tema, ya que afecta la toma de decisiones del gobierno y la relación entre éste y la sociedad.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...