Espectáculos

El amigo americano, entre los films homenaje a Wenders en Berlinale

2014-11-27

La Berlinale, que se celebrará del 5 al 15 de febrero de 2015, ya anunció a finales...

Berlín, 27 nov (dpa) - El Festival de Cine de Berlín dedicará su sección de Homenaje al director alemán Wim Wenders, donde se podrán ver películas como la recientemente restaurada "El amigo americano" (1977), "The Million Dollar Hotel" (2000) o "Pina" (2011), detallaron hoy los organizadores de la Berlinale.

La edición número 65 de la Berlinale anunció hoy que con motivo de la entrega del Oso de Oro honorífico el próximo 12 de febrero de 2015 en el Berlinale Palast se proyectará el film "El amigo americano", basado en una novela de Patricia Highsmith y que transcurre entre Hamburgo, París y Nueva York.

"Con 'El amigo americano' Wim Wenders logró el éxito internacional. Y nos impresionó tanto la brillante restauración digital realizada recientemente que decidimos mostrarla por primera vez al público con motivo de la ceremonia de entrega del Oso de Oro honorífico", afirmó el director del festival, Dieter Kosslick.

La Berlinale, que se celebrará del 5 al 15 de febrero de 2015, ya anunció a finales de agosto su decisión de entregar el premio honorífico al director alemán.

Ahora ha detallado las películas que se podrán ver en la sección de Homenaje junto con "El amigo americano": "El miedo del portero ante el penalti" ("El miedo del arquero al tiro penal", en Latinoamérica) (1972), "Alicia en las ciudades" (1974), "En el curso del tiempo" (1976), "Paris, Texas" (1984), "Tokyo-Ga" (1985), "El cielo sobre Berlín" ("Las alas del deseo", en Latinoamerica) (1987), "Hasta el fin del mundo" (1991/1994), "The Million Dollar Hotel" (2000), "Pina" (2011).

Wim Wenders presentará alguna de las películas homenaje. Asimismo, bajo el título de "Wings of Time: A Conversation with Wim Wenders" participará en un debate en inglés con el público.

Wenders, de 69 años, está considerado uno de los grandes innovadores del cine contemporáneo y su filmografía abarca más de 60 obras entre las que destacan también "Buena Vista Social Club" (1999) y la película tridimensional "Pina" sobre la coreógrafa Pina Bausch y el teatro danza de Wuppertal, con el que fue nominado para un Oscar.

Wenders reparte su trabajo entre Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia y ha cosechado numerosos galardones.



ROW