Internacional - Política

Piden juicio político al magistrado que investiga a Cristina Kirchner

2014-11-27

Álvarez denunció al juez federal Claudio Bonadio por

Buenos Aires, 27 nov (dpa) - El secretario de Justicia argentino, Julián Álvarez, solicitó hoy que se someta a juicio político al magistrado que investiga supuestas irregularidades contables en la empresa Hotesur, de la que es accionaria la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Álvarez denunció al juez federal Claudio Bonadio por "mal desempeño" ante el Consejo de la Magistratura y pidió su juicio político a raíz de su actuación en la investigación sobre la sociedad Hotesur.

"Claudio Bonadio nos extorsiona a través de sus causas judiciales", advirtió el número dos de la cartera judicial en Buenos Aires.

Casi al mismo tiempo, el juez federal solicitó hoy las declaraciones juradas de impuestos de la jefa de Estado, sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y el empresario Lázaro Báez, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También requirió las declaraciones del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) desde 2008 hasta 2010, año en que falleció.

El magistrado investiga supuestas irregularidades contables en la sociedad Hotesur, de la que es accionista Fernández de Kirchner. Esta empresa administra el hotel Alto Calafate, ubicado en la villa turística El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz.

Bonadio investiga asimismo el alquiler por parte de Báez de cerca de un millar de habitaciones en este hotel durante dos años, hecho que podría configurar una supuesta acción de lavado de dinero.

La decisión del juez de investigar la empresa de la que es accionista la presidenta generó fuertes reacciones del gobierno y la propia Fernández de Kirchner, quien a su vez denunció supuestas irregularidades en actividades comerciales del magistrado.

El secretario de Justicia consideró que "su desempeño es indignante". "Solicitamos el juicio político", declaró Álvarez tras su presentación.

"Es una cuestión institucional grave, estoy diciendo formalmente que Claudio Bonadio nos extorsiona a través de sus causas judiciales. Es un pistolero, no tiene antecedentes para ser juez de la nación", sostuvo el funcionario.

"Bonadio condiciona a este Consejo con causas judiciales" ya que "en el mismo momento en que se desarrollan los plenarios, él ordenan medidas judiciales", afirmó.

El secretario de Justicia precisó además que se presentaron "69 denuncias contra Bonadio en el Consejo de la Magistratura, de las cuales nueve están en condiciones de removerlo".

El miércoles, el senador del Frente para la Victoria (FpV) oficialista Marcelo Fuentes denunció al juez por supuestos enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y abuso de autoridad.




ROW