Internacional - Población

Policía dispersa marcha en St. Louis y continúan protestas en EU

2014-11-27

Ferguson (EEUU). (dpa) - La policía utilizó hoy gas pimienta para dispersar una manifestación en la ciudad de St. Louis, Missouri, por el fallo de un gran jurado que decidió no imputar al policía que mató a un adolescente afroamericano en Ferguson, mientras en todo el país continuaron las protestas.

La marcha en St. Louis, vecina de Ferguson, derivó en enfrentamientos después de que unos 200 manifestantes intentaran ingresar a la alcaldía. La policía utilizó gas pimienta para dispersarlos, según el "St. Louis Post Dispatch".

En tanto, los padres del adolescente Michael Brown, de 18 años, Lesley McSpadden y Michael Brown Sr., se unieron al activista Al Sharpton en una vigilia en el vecindario neoyorquino de Harlem en la que rezaron junto a otras familias de afroamericanos que murieron en manos de la policía.

Sharpton dijo que el día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves en Estados Unidos, es una fecha muy dolorosa para todas las familias "víctimas de la conducta policial", ya que deberán pasar por primera vez la festividad sin sus seres queridos.

"Espero que Estados Unidos entienda (...) que estos son seres humanos reales y que el valor de las vidas de sus hijos y maridos no debería ser minimizado por nadie", aseguró el activista.

Previamente, los padres de Brown hablaron con NBC News. En reacción a la entrevista que dio la víspera el policía que mató a su hijo, Darren Wilson, McSpadden dijo que el efectivo sólo "empeoró las cosas".

En sus primeras declaraciones desde el tiroteo, Wilson, de 28 años dijo el martes a ABC News que lamentaba la muerte de Brown, pero que su conciencia estaba tranquila. Además manifestó que temió por su vida durante el incidente con el joven y que volvería a tener la misma reacción que tuvo el 9 de agosto.

Wilson mató a Brown el 9 de agosto en Ferguson de varios disparos. En su defensa alegó que forcejeó con el joven, que le hizo frente y se negó a rendirse. Sin embargo, varios testigos aseguran que el policía le disparó cuando el adolescente intentaba huir.

En tanto, en Ferguson se vivió una jornada tranquila, después de que la noche pasada se registraran nuevos hechos de violencia. Los manifestantes quemaron un automóvil policial y destrozaron las ventanas de alcaldía, antes de ser dispersados con gas pimienta.

En el resto del país continuaron las protestas. En Los Angeles, un grupo de manifestantes bloqueó el tráfico por la mañana en la autopista 101, después de que 183 personas fueran detenidas por las protestas de la noche. En San Diego también bloquearon una autopista.

En Oakland, una ciudad de 400.000 habitantes vecina a San Francisco, la policía detuvo a 92 personas en la noche del martes y la madrugada de hoy en la segunda noche de caos y saqueos.



LAL