Internacional - Política

Massa apuesta a un buen resultado en primarias y propone cambios

2014-11-26

Massa, de 42 años, abogó en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros...

Por Cecilia Caminos

Buenos Aires, 26 nov (dpa) - El precandidato presidencial del Frente Renovador, el peronista Sergio Massa, auguró hoy que los comicios de 2015 en Argentina se definirán en la primera vuelta de octubre porque las primarias funcionarán como primer test electoral, a la vez que anunció una serie de medidas para revertir la crisis.

El diputado y ex intendente (alcalde) de la localidad bonaerense de Tigre advirtió que "los próximos meses estarán signados por la inflación" y el consecuente deterioro que ésta genera en los diversos sectores de la economía, pero auguró que "a partir de marzo o abril" comenzarán a "reverdecer las inversiones" por la recuperación de la expectativa ante un eventual cambio de gobierno.

Massa, de 42 años, abogó en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros por buscar una "solución integral" con los tenedores de bonos en cesación de pagos ("holdouts") que incluya a "litigantes y no litigantes".

Se pronunció además a favor de levantar el "cepo cambiario" en un plazo de cien días si llegara al poder en diciembre de 2015 para instaurar un mercado libre de cambios con flotación administrada. Descartó que se produzca una demanda masiva de dólares que fuerce una devaluación del peso, ante una mayor confianza en la moneda local en el marco de un proceso de recuperación de la autonomía del Banco Central de la República Argentina (BCRA, emisor).

"Lo decimos con el respaldo del único equipo económico preparado en combate", señaló el diputado, escoltado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien ejerció entre 2002 y 2005, el período posterior a la profunda crisis de 2001 en el que Argentina salió de las restricciones financieras conocidas como el "corralito" y recuperó el crecimiento económico.

Por otra parte, señaló que su plan económico prevé la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) que pagan las ventas al exterior de trigo, maíz y girasol, como también a las exportaciones de los productos de las economías regionales.

Propuso además una eliminación gradual de los derechos de exportación a la soja, el principal cultivo argentino destinado casi en totalidad a mercados externos, si se registran incrementos en la la producción.

"Se vienen tiempos de construir políticas de Estado con los diferentes, de construir un camino que no sea de una verdad única", estimó el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y hoy opositor al gobierno.

Massa venció al Frente para la Victoria (FpV, peronista) oficialista en las elecciones legislativas de 2013 en la estratégica provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, y ahora apuesta a fortalecer su candidatura presidencial en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, en la que deben participar todos los postulantes a la Casa Rosada aunque no tengan contendientes en sus respectivos partidos.

"Las primarias van a funcionar como primera vuelta y la elección general como segunda, no va a haber ballotage", declaró Massa ante una pregunta de la agencia dpa.

El diputado desafió así las encuestas que pronostican una segunda ronda electoral el año próximo en Argentina debido a que ninguno de los candidatos conseguiría la mayoría necesaria en la primera vuelta que se realizará el 25 de octubre.

Massa figura entre los principales contendientes en la carrera para suceder a Fernández de Kirchner, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el líder del partido de centroderecha PRO Mauricio Macri, además de los precandidatos del Frente Amplio UNEN de centroizquierda.

El diputado peronista afirmó que en Argentina ya no existe una democracia "de partidos" sino "de candidatos" y que sería ingenuo creer que la "gente sigue como ganado" a una agrupación política.

"La gente de a pie, cuando vea cómo salió su candidato en las PASO, si tiene posibilidades lo va a votar en primera vuelta y si no lo va a tachar y va a elegir al que tiene más posibilidades", declaró Massa.

"Obviamente que Argentina tiene el desafío de reconstruir su sistema de partidos políticos, pero en la coyuntura, en la elección la sociedad va a estar mirando líderes y no fuerzas políticas", sostuvo.

Massa se pronunció a favor de tejer alianzas con otros sectores en las provincias, pero se negó a puntualizar si buscará el respaldo de otras fuerzas a nivel nacional de cara a las elecciones.

"El único apoyo que nosotros vamos a buscar es el apoyo de la gente, todo lo demás, los acuerdos entre partidos, son parte de la vieja política", señaló el precandidato, quien se definió como un "hijo de la democracia", con raíces peronistas y de "centro".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México