Internacional - Política

General colombiano capturado por FARC podría ser liberado el sábado: Santos

2014-11-26

BOGOTÁ (Reuters) - El general colombiano capturado por la guerrilla de las FARC podría ser liberado el sábado, dijo el presidente Juan Manuel Santos, que ordenó suspender operaciones militares contra los rebeldes en una extensa zona para facilitar la entrega del oficial y sus dos acompañantes.

La captura del general Rubén Darío Alzate hace 10 días en una zona selvática del departamento del Chocó, desató la peor crisis en el proceso de paz de dos años entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un viejo conflicto que ha cobrado más de 200.000 vidas.

Santos suspendió la negociación -que ha sido la que más avances ha logrado en la historia del conflicto- y condicionó su continuidad a la liberación de Alzate, sus dos acompañantes y otros dos soldados que ya fueron entregados el martes por la guerrilla a una misión humanitaria.

"Ya ordené suspensión de operaciones militares en la Costa Pacífica. Confiamos en que el general Alzate y acompañantes estén de regreso el sábado", escribió Santos el miércoles en su cuenta en Twitter.

La guerrilla había dicho que la entrega de Alzate a la misión formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y delegados de Cuba y Noruega, podría ser el fin de semana.

En un nuevo comunicado, las FARC dijeron que ya entregaron las coordenadas del sitio de la liberación al Gobierno e insistieron en la importancia de que no haya operaciones militares en la zona.

"Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros", precisaron los rebeldes.

Alzate se convirtió en el primer general capturado por la insurgencia en más de 50 años de confrontación, que continúa pese al diálogo que se lleva a cabo en Cuba ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral de fuego.

Santos argumenta que eso podría ser aprovechado por las FARC para fortalecerse militarmente y prolongar indefinidamente el diálogo.

 



EEM