Derechos Humanos

Problemas nacionales demandan apoyo de sociedad civil: CNDH

2014-11-25

La CNDH advirtió que "si no resolvemos los problemas apremiantes de nuestro presente,...

México, 25 Nov (Notimex).- El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, convocó a la sociedad civil a trabajar con ese organismo para solucionar los problemas nacionales, como los de seguridad y justicia, lucha contra la impunidad y vigencia del Estado de derecho.

Al inaugurar el Foro "Comisiones de Verdad y Justicia: Lecciones Aprendidas para México Post-Ayotzinapa", sostuvo que el trabajo y la participación activa de la sociedad civil son el complemento indispensable de cualquier acción que se quiera emprender para mejorar las condiciones de vida.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que "si no resolvemos los problemas apremiantes de nuestro presente, no tendremos las condiciones necesarias para planear o concretar acciones que busquen nuestra prosperidad en el futuro".

De acuerdo con el ombudsman nacional, "el reconocimiento pleno de la dignidad humana excluye odios, creencias, venganzas e intereses particulares; nuestras metas deben ser más altas, y sólo llegaremos al respeto a la dignidad humana mediante la paz, la cultura y la justicia. Nuestra conciencia y México nos lo demandan".

Indicó que la violencia, la inseguridad y la impunidad vividas en los últimos años han generado en la sociedad desconfianza de las instituciones, noción débil de justicia y lo que es más grave, un amplio margen de tolerancia e indiferencia hacia los crímenes y las situaciones graves".

Por lo anterior, y para atender esos y otros hechos, Gónzalez Pérez invitó a los participantes a explorar mecanismos o formas de colaboración entre la sociedad civil y ese organismo público autónomo.

El titular de la CNDH reconoció que crear una comisión de la verdad lleva implícita una serie de aristas o ángulos problemáticos que deberán analizarse, como la revisión de las condiciones que se requerirían para que pudiera operar y realizar sus investigaciones.

Pidió dar una oportunidad al organismo y que la acompañen en su trabajo, la institución se verá fortalecida y complementada con el acompañamiento de la sociedad civil, que es indispensable para que se legitime y adquiera la confianza en sus actuaciones.

Es preciso, enfatizó, enfrentar y entender la realidad del país, toda vez que se requiere un esfuerzo y un compromiso nacionales para materializar un Estado en el que las leyes se aplican y se respeten; los derechos sean vigentes y se reduzcan las desigualdades.

En el foro, celebrado en Monterrey, Nuevo León, estuvieron presentes María Elena Morera, de la organización México Unido Contra la Delincuencia; Pilar Noriega, de la Comisión de Verdad Guerrero; JOsé Guevara, de la Comisión Nacional de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, así como y el director del Centro para el Desarrollo de la Justicia, Luis González Placencia.



ROW