Nacional - Política

Atentar contra las mujeres es ir contra el futuro de México: Osorio

2014-11-25

Las mujeres son motor de cambio y permitir que se atente contra ellas es ir en contra del futuro de...

Por Gloria Islas Rodríguez

Pachuca, 25 Nov (Notimex).- Las mujeres son motor de cambio y permitir que se atente contra ellas es ir en contra del futuro de México, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que "la violencia de género es un acto que la sociedad debe rechazar, la justicia debe castigar y todos, con nuestras acciones diarias, podemos y debemos erradicar".

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que "cada vez que evitamos que una mujer sea violentada fortalecemos el valor de nuestro pacto social y cuando no lo logramos perdemos todos los mexicanos".

Subrayó que en el Gobierno de la República se combate la violencia de género desde una perspectiva integral, entendiendo que es un fenómeno complejo y multicausal.

"Lo hacemos así porque el objetivo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es consolidar una sociedad de derechos".

Una sociedad, dijo, en la que toda mujer viva siempre en condiciones de igualdad, sin miedo a ser víctima de alguna agresión y con más oportunidades de desarrollo.

Osorio Chong externó que para ello se requiere la eliminación de estereotipos y un cambio cultural que debe ir desde la familia hasta los espacios de convivencia social.

Implica dejar atrás los prejuicios que por siglos han marginado a las mujeres en la educación, en el trabajo, en el acceso a los servicios, en la vida social y aún en la familia.

"Se trata de un cambio cultural profundo, en el que la ofensa y el maltrato físico y psicológico a mujeres y niñas deje de ser visto como algo normal y sea sancionado por todos, por absolutamente todos", enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En suma, explicó el funcionario federal, se trata de construir un solo México para todas y para todos, en el que la desigualdad y la agresión sean algo del pasado y nunca más se repitan en el presente.

Para ello, sostuvo que a partir de la corresponsabilidad, en el gobierno federal se trabaja para erradicar todas esas expresiones y modificar las condiciones estructurales que la propician.

"Lo hacemos con respuestas institucionales firmes y coordinadas, de la mano de la sociedad, con los poderes y órdenes de gobierno".

Recordó que este año, como resultado del diálogo con organizaciones de la sociedad civil, se puso en marcha el Programa Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, para dar respuesta a las solicitudes de Alerta de Género, se desarrolló una nueva metodología que agiliza su funcionamiento y garantiza imparcialidad y transparencia.

Más que una sanción, la Alerta se ha convertido en un mecanismo para avanzar, con las entidades, en mejores políticas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, hace un año se puso en marcha la línea 01800 HÁBLALO, un servicio nacional que atiende las 24 horas a mujeres en situación de violencia, porque se requiere de un espacio confidencial en el que puedan contar con orientación jurídica y psicológica.

También se han fortalecido y creado más Centros para las Mujeres como el que inauguró este martes el presidente Enrique Peña Nieto, añadió.

Enfatizó que el objetivo es garantizar el derecho de ese sector de acceso a la justicia, subsanando una realidad que hoy se presenta.

El titular de la Segob dijo que mujeres y niñas cuentan con el respaldo decidido del Gobierno de la República, el cual está eliminando estereotipos y trazando caminos parejos para que mujeres y hombres puedan avanzar por igual y para que nunca más el hecho de ser mujer sea sinónimo de vulnerabilidad.

"Es una tarea que nos convoca a todos, pues los cambios de fondo requieren procesos de transformación de la cultura, de la identidad y del pensamiento, de los que todos los mexicanos deben ser parte", remarcó el secretario de Gobernación.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México