Internacional - Política

Conversaciones nucleares con Irán seguirán tras vencer plazo

2014-11-24

Funcionarios occidentales dijeron que intentan asegurar un consenso sobre el fondo de un acuerdo...

Por Louis Charbonneau y Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Irán y seis potencias mundiales fracasaron por segunda vez este año en su intento de poner fin a 12 años de disputas por las ambiciones nucleares de Teherán, y se dieron siete meses más para superar el estancamiento que les impidió alcanzar un acuerdo histórico.

Funcionarios occidentales dijeron que intentan asegurar un consenso sobre el fondo de un acuerdo final a firmarse en marzo, pero que será necesario más tiempo para pactar detalles técnicos importantes.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, quien busca lograr un alivio a las sanciones económicas impuestas por las potencias, dijo que la brecha entre las partes negociantes se había reducido en Viena.

"Es cierto que no logramos alcanzar un acuerdo pero podemos decir que se ha avanzado", sostuvo Rouhani a la televisión estatal de su país.

Pero el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo una evaluación más sombría de la situación al decir que "se ha logrado un progreso real y sustancial pero se mantienen algunos puntos importante de desacuerdo".

"Estas conversaciones no serán más fáciles porque las extendamos. Son duras y seguirán siendo duras", agregó.

La fecha del lunes es el segundo límite que se alcanza sin lograr una solución al conflicto. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, dijo a periodistas que se alcanzó una nueva extensión del plazo al 30 de junio del 2015.

"Tuvimos que concluir que no es posible lograr un acuerdo antes del plazo que cumplía hoy, por lo que extenderemos el JPOA (Plan de Acción Conjunto, por su sigla en inglés) hasta el 30 de junio de 2015", dijo Hammond a periodistas al término de las conversaciones.

El JPOA es un acuerdo interino acordado hace un año en Ginebra entre Irán y el grupo formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, según el cual Irán paralizó su enriquecimiento de uranio al mayor nivel a cambio de un alivio limitado de las sanciones, incluido el acceso a algunos fondos congelados en el exterior.

NUEVAS CONVERSACIONES

Hammond sostuvo que se espera que Irán siga evitando llevar a cabo actividades atómicas sensibles. El funcionario británico afirmó que existe un objetivo claro de alcanzar un acuerdo sobre temas de fondo en los próximos tres meses, y que las conversaciones se reanudarán en diciembre.

No está claro dónde se celebrará la reunión del próximo mes, señaló Hammond, destacando que durante este periodo de extensión Irán será capaz de seguir teniendo acceso a unos 700 millones de dólares mensuales fruto del alivio en las sanciones.

"Estoy seguro de que vamos a alcanzar un acuerdo, si no es hoy, será mañana", dijo Rouhani, quien discutió el tema nuclear por teléfono el lunes con su par ruso, Vladimir Putin.

El costo de un fracaso en las negociaciones podría ser alto y rivales regionales de Irán como Israel y Arabia Saudita observan el proceso con nerviosismo.

Ambos temen un acuerdo débil que no acabe con las ambiciones nucleares iraníes, mientras que un fracaso de las negociaciones animaría a Irán a convertirse en un estado en el umbral de tener armas nucleares, algo que Israel ya ha dicho que nunca permitirá.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que imponer nuevas sanciones a la república islámica sería contraproducente.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México