Religión

Cristiana condenada a muerte por blasfemia apela sentencia

2014-11-24

Asia Bibi, de 33 años y madre de cinco hijos, fue condenada a muerte por un tribunal en el...

Islamabad, 24 nov (dpa) - Una mujer cristiana condenada a muerte en Pakistán en 2010 por blasfemar contra el profeta Mahoma presentó hoy una apelación ante el Tribunal Supremo del país, en lo que representa un caso que desató indignación internacional y puso en el punto de mira las leyes sobre la blasfemia en Pakistán.

Asia Bibi, de 33 años y madre de cinco hijos, fue condenada a muerte por un tribunal en el distrito de Shekhupura en 2010.

El tribunal provincial de Lahore desestimó una apelación presentada el mes pasado, por lo que la mujer oriunda de la provincia de Punjab, en el centro del país, acudió ahora al Tribunal Supremo como el último recurso legal que le queda, informó hoy su abogado Saiful Malook.

Si el tribunal decide comenzar los procedimientos de inmediato, el caso podría extenderse durante otro año.

Las acusaciones contra la mujer se remontan a junio de 2009, cuando trabajaba en un campo y surgió una discusión con algunas mujeres musulmanas que trabajaban con ella. A Bibi le pidieron que llevara agua pero las mujeres musulmanas se opusieron alegando que no era apta para tocar el cubo de agua por no ser musulmana.

Unos días después las mujeres acudieron ante el clérigo local y acusaron a Bibi de blasfemia.

El caso desató un debate sobre las leyes que castigan la blasfemia en el país y por las que también fue asesinado un ex gobernador de Punjab por uno de sus guardaespaldas y un ministro cristiano en 2011.

Ambos fueron asesinados por oponerse a esas leyes aprobadas por el gobierno militar de Ziaul Haq en los años 80 y que han sido una fuente de división social en el país de 180 millones de habitantes de mayoría musulmana.

Se estima que 1.300 personas enfrentaron cargos por blasfemia desde 1986, según la unidad de derechos humanos del Ministerio de Derecho, y que unas 50 fueron asesinadas por gente indignada antes de que concluyeran los juicios en su contra.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México