Internacional - Población

Ucrania conmemora el primer aniversario de las protestas de Maidan

2014-11-21

Poroshenko anunció más tarde que todas las personas que perdieron la vida durante las...

Kiev. (dpa) - El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, llamó hoy a la población de su país a la unidad, al conmemorarse el primer aniversario de las protestas del movimiento prooccidental en la plaza Maidan de Kiev, ceremonia a la que asistió también el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Debemos cerrar filas y tener más confianza en nosotros", afirmó Poroshenko durante una reunión con activistas en Kiev que comenzaron hace un año a manifestarse en la Plaza de la Independencia (Maidan) de la capital ucraniana.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció la formación de un nuevo gobierno en un plazo de diez días, después de que cinco partidos proeuropeos, vencedores de las elecciones parlamentarias celebradas a finales de octubre, pactaran un acuerdo de coalición.

Entre los cinco partidos que formarán el nuevo gobierno figuran el Frente Popular, recientemente fundado por Yatseniuk, y el Partido de la Patria, de la ex primera ministra Julia Timoshenko. Se prevé que Yatseniuk continúe como primer ministro.

Biden dijo durante una entrevista con Yatseniuk que el pueblo ucraniano había demostrado con las protestas de Maidan un "valor increíble". El vicepresidente estadounidense prometió que Washington entregará ayuda financiera a Ucrania, que atraviesa una grave crisis económica.

El 21 de noviembre de 2013, el gobierno del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, aparcó su acercamiento a la Unión Europea para aliarse más con Rusia. El cambio de rumbo desató manifestaciones de protesta de gran envergadura, que en febrero de 2014 precipitaron la caída de Yanukovich. Más de 100 personas murieron durante la violenta represión de las protestas.

Varios enardecidos familiares de las víctimas exigieron hoy a gritos el esclarecimiento de la violencia durante las protestas. "Vergüenza" y "Poroshenko, ¿dónde están los asesinos?", exclamaron.

Poroshenko anunció más tarde que todas las personas que perdieron la vida durante las protestas en la plaza Maidan serán honrados como "héroes de Ucrania".

"Los ucranianos eligieron en su momento la libertad y la han pagado con la sangre de los mejores hijos e hijas del país", afirmó el presidente del Parlamento ucraniano, Alexander Turchinov.

El monumento a la independencia, de 62 metros de alto, brilló en la noche del viernes en los colores de la bandera nacional, azul y amarillo. Miles de ucranianos acudieron durante todo el día a la Plaza de la Independencia. Un grupo de ex activistas del Maidan realizaron en la tarde una marcha conmemorativa en el centro de Kiev. Unos 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad habían sido movilizados para garantizar el orden en la ciudad.

Rusia, que criticó duramente el cambio de poder en Ucrania tras la huida de Yanukovich, se anexionó en marzo la península de Crimea, pese a las críticas internacionales y las protestas de Kiev. En el este de Ucrania estalló un intenso conflicto armado entre las tropas del gobierno y los separatistas prorrusos, que ha dejado hasta el momento más de 4.000 muertos.

Biden amenazó con el "aislamiento" de Rusia si Moscú no se implica más en los intentos de resolver la crisis de Ucrania. Durante un encuentro con Poroshenko, el vicepresidente norteamericano acusó a Rusia de incumplir los acuerdos para dirimir el conflicto y de asumir una actitud provocadora con su apoyo a los separatistas prorrusos. "Rusia va a pagar un precio muy alto", amenazó Biden.

El "número dos" de Estados Unidos y Poroshenko se pronunciaron por la continuación de las conversaciones de Minsk, la capital de Bielorrusia, que culminaron a principios de septiembre pasado con un acuerdo para resolver la crisis. En las conversaciones participaron Ucrania, Rusia, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y representantes de los separatistas.

Estados Unidos no forma parte del llamado grupo de contacto. Yatseniuk había pedido la participación de Estados Unidos en las conversaciones de paz, pero Rusia rechazó esta demanda.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México