Internacional - Política

General tendrá que dar explicaciones al Congreso tras ser liberado

2014-11-21

Habitantes del caserío relataron a la prensa que Alzate fue visto conversando con los...

Bogotá. (dpa) - El general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate tendrá que dar explicaciones al Congreso cuando sea liberado por la guerrilla de las FARC para narrar detalles de cómo ocurrió su controvertido secuestro, dijo hoy una fuente parlamentaria.

Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, fue secuestrado el domingo pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender las negociaciones de paz que su gobierno protagoniza con ese grupo guerrillero en Cuba.

Las FARC anunciaron que dejarán en libertad a Alzate, a un cabo y una abogada que lo acompañaban, así como a dos militares secuestrados la semana pasada en el este del país, tras lo cual Santos dijo que las negociaciones se reanudarán inmediatamente se produzcan las liberaciones.

El senador Jimmy Chamorro, de la coalición gobernante de centroderecha Unidad Nacional, dijo que el próximo miércoles cursará una citación a Alzate para que diga cómo se produjo su secuestro.

"Este es un tema que está represado en la comisión (del Senado encargada de temas de seguridad y defensa) esperando el desenlace de la liberación (...) El miércoles de la semana entrante será presentada la proposición", dijo Chamorro.

El secuestro de Alzate ha causado gran controversia no solo porque es la primera vez que un general cae en manos de las FARC y por la consecuente suspensión del proceso de paz, sino por la forma en que ocurrió.

Alzate no fue secuestrado en medio de un combate, como ha ocurrido con numerosos militares en los últimos años, sino vistiendo de civil, sin protección de sus escoltas y mientras visitaba un caserío próximo a Quibdó, la capital del departamento de Chocó (noroeste), donde es notoria la presencia de la guerrilla.

Habitantes del caserío relataron a la prensa que Alzate fue visto conversando con los hombres que posteriormente se lo llevaron, por lo que el caso ha originado muchas conjeturas.

El general incluso ha sido objeto de burlas en las redes sociales, donde se le acusa de "ingenuo" y hasta se dice que no fue secuestrado, sino que "se entregó a las FARC".

El gobierno y las FARC llegaron el miércoles a un acuerdo para que los cuatro militares y la abogada sean liberados, lo que superaría la crisis que afecta a las negociaciones, que empezaron hace dos años en La Habana.

Santos dijo el jueves que el procedimiento de liberación ya está en marcha, con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz, aunque se desconoce cuándo se producirán las entregas.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México