Internacional - Política

Comicios este Ucrania dividen a Kiev y Moscú, tras acuerdo por gas

2014-10-31

Los insurgentes de las autoproclamadas

Kiev/Donetsk/Bruselas, 31 oct (dpa) -  Tras los esfuerzos por alcanzar un acuerdo sobre el suministro de gas de Rusia a Ucrania, una nueva controversia ensombrece las relaciones entre los dos países: la convocatoria el domingo de elecciones en las regiones del este ucraniano controladas por rebeldes prorrusos.

Los insurgentes de las autoproclamadas "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk señalaron hoy que pese a las críticas internacionales se celebrarán esos comicios, que consideran contribuirán a la estabilidad en la región del Donbás.

Rusia exige a Occidente y al gobierno de Kiev que reconozca los comicios, argumentando que tras un conflicto que ha dejado más de 3.600 muertos la votación supone un "paso hacia una mayor estabilidad". Sin embargo, líderes occidentales y Kiev consideran que los comicios son ilegales.

Pese a la disputa, los candidatos intentaban hoy atraer votos en el último día de campaña electoral.

Los feudos separatistas elegirán por separado a sus "presidentes de la república" y a sus representantes. En Donetsk se elegirá a 100 diputados y en Lugansk a 50. Los locales electorales estarán abiertos entre las 8:00 y las 20:00 horas (5:00-17:00 GMT).

En Donetsk se imprimieron 3,2 millones de papeletas, informó el jefe de la comisión electoral Roman Liagin, y la edad de los habilitados a las urnas fue bajada a los 16 años. "Los jóvenes son lo suficientemente maduros para decidir sobre el futuro de la región", dijo a la agencia de noticias Itar-Tass.

El ministro de Exteriores urcaniano, Pawel Klimkin, consideró los comicios inconstitucionales y señaló que es "imposible" mantener conversaciones directas de gobierno con esos grupos. "Las elecciones de ciudadanos ucranianos en territorio ucraniano deben celebrarse según la ley ucraniana", señaló.

"Donetsk y Lugansk no son viables por sí solos y son un refugio de inestabilidad", añadió. Además Klimkin espera la celebración de una conferencia de donantes para el este de Ucrania prevista para enero y señaló que la necesidad financiera de la región en crisis es alta, tras meses de combate entre el Ejército y los insurgentes.

El primer ministro, Arseni Jazenjuk, señaló que las elecciones son inválidas incluso desde el punto de vista de la organización, porque las listas electorales están incompletas. Además acusó además a los separatistas de combatir por un lado a la cúpula en Kiev y por otro interceptar "miles de millones de dólares", por ejemplo, en gas.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró hoy que las elecciones son ilegales y minan los esfuerzos para resolver en el conflicto en el país, al desafiar los acuerdos de Minsk cofirmados por las partes en conflicto.

"Las declaraciones de que Rusia reconocerá esas denominadas 'elecciones' muestran que Rusia continúa sus esfuerzos para desestabilizar Ucrania", dijo Stoltenberg, exigiendo a Moscú que cumpla sus compromisos.

El protocolo de Minsk firmado el 5 de septiembre preveía la celebración de elecciones de acuerdo con una ley ucraniana que reconoce un estatus especial de los separatistas.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, reiteraron la importancia de la completa implementación de un alto el fuego en el este acordado en septiembre y dijeron que las elecciones del domingo deben ser tratadas como "elecciones locales".

El embajador ruso en la UE, Vladimir Chishov, criticó sin embargo a Occidente y al gobierno de Kiev por no reconocer los comicios. La elección de una nueva cúpula en las "repúblicas populares" debe entenderse como un "paso hacia la distensión", dijo en declaraciones al diario "Kommersant".

Coincidiendo con el último día de campaña electoral, otro convoy ruso de 100 camiones con 1.000 toneladas de alimentos y material de la construcción llegó hoy a Donetsk y Lugansk, informó Oleg Voronov, de las autoridades de protección civil rusas, en declaraciones a la agencia Itar-Tass. Con ello, Rusia ya ha enviado cuatro convoys de ayuda a la zona controladas por los rebeldes cercanos a Moscú.

Y mientras tanto, continúan las negociaciones para formar gobierno tras los comicios parlamentarios celebrados el pasado domingo. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se pronunció a favor de que el actual jefe de gobierno Yatseniuk continúe ocupando ese cargo.

En las discusiones, el partido de Poroshenko apoyó la candidatura del político prooccidental, informó el jefe de Estado hoy en Kiev. El Frente Popular de Yatseniuk, un liberal de derecha, fue el partido más votado en los comicios y su líder había reivindicado por ello la jefatura del gobierno.



EEM