Migración

Italia, desbordada con la vigilancia de fronteras

2014-10-31

Italia, desbordada con la vigilancia de fronteras marinas y el rescate de refugiados,...

Por Alvise Armellini

Roma/Bruselas, 31 oct (dpa) - En el rescate de refugiados en el Mediterráneo la Unión Europa inicia mañana sábado una nueva misión, "Tritón" que las organizaciones humanitarias critican ya que se centra más en la seguridad de las fronteras que en rescate de las personas en peligro en alta mar.

Italia, desbordada con la vigilancia de fronteras marinas y el rescate de refugiados, anunció hoy que irá reduciendo su misión "Mare Nostrum" durante los dos próximos meses coincidiendo con la puesta en marcha de "Triton".

"Vamos a reducir significativamente los activos" de "Mare Nostrum", dijo la ministra de Defensa Roberta Pinotti en referencia a la misión italiana que comenzó hace un años tras la mayor tragedia de inmigrantes en la que murieron ante las costas italianas al menos 500 personas.

El presupuesto mensual de "Mare Nostrum" se recortará en dos tercios, de 9,4 millones de euros (11,8 millones de dólares) a 3,5 millones de euros. Además la flota se reducirá de cinco barcos grandes a uno solo y tres embarcaciones pequeñas, agregó la ministra.

Con ese menor presupuesto se cubrirán los próximos dos meses y por ahora se desconoce si Italia cerrará por completo la misión pasado ese tiempo. Pinotti habló hoy de una "salida suave" y dijo que toda decisión estará "coordinada" con los socios europeos.

"Italia ha cumplido con su deber", dijo el ministro del Interior italiano, el conservador Angelino Alfano, tras destacar que la misión de su país no se podía mantener indefinidamente.

Desde que comenzara a operar a mediados de octubre de 2013 han sido rescatados en el mar 100.250 inmigrantes, dijo Alfano. La Marina italiana ha arrestado además a 728 personas sospechosas de traficar con personas y se ha incautado de ocho embarcaciones utilizadas a ese fin, agregó.

"Mare Nostrum" luchó contra "la mayor y más criminal agencia de viajes del mundo", dijo Alfano.

Varias ONGs, entre ellas Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras, publicaron un llamamiento hoy en el diario "La Repubblica" en el que piden a las autoridades italianas que prosigan con la misión. "Nuestras organizaciones están seriamente preocupadas por el impacto humanitario de esta decisión, porque 'Tritón' no tiene mandato para buscar y rescatar en el Mediterráneo sino para efectuar patrullas marítimas y eso sólo representan una solución parcial del problema", señalan.

El miércoles, los barcos de "Mare Nostrum" rescataron a 700 inmigrantes en el mar, algunos de ellos cerca de la costa libia, lejos de la demarcación bajo responsabilidad italiana. 'Triton' no hubiese intervenido en esa área.

"Este operativo (de la UE) no llegará tan lejos como 'Mare Nostrum'", admitió Alfano. "Dependerá de cada país norteafricano cumplir con su responsabilidad en lo que a la búsqueda y rescate se refiere", agregó.

Sin embargo, la gran mayoría de inmigrantes que quieren llegar a Europa parten desde Libia, donde no hay un control efectivo de las fronteras ya que el país está sumido en una anarquía tras el derrocamiento del que fuera su líder Muamar al Gadafi.

Pinotti y Alfano indicaron que las fuerzas de la UE intervendrían en aguas internacionales si son alertadas de situaciones de emergencia, tal como contempla la legislación marítima internacional. "No tenemos intención de dejar que ocurra tragedia alguna", subrayó Pinotti.

Sin embargo las palabras de los políticos no convencieron a Nicolas J. Beger, responsable de Amnistía Internacional para la Unión Europea.

El operativo "italiano de 'Mare Nostrum' ha salvado miles de vidas mientras el resto de países miran ociosamente. Ahora tenemos que compartir la responsabilidad con ellos y no esconderos tras un operativo que no cumple con las verdaderas necesidades de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo", dijo.

"Mientras persita la guerra, la pobreza y la persecución, habrá gente desesperada que seguirá asumiendo riesgos terribles. La UE y sus miembros no pueden y no deben darles la espalda dejándoles ahogarse a las puertas de Europa", protestó Beger en un comunicado.

En Italia se ha registrado una cifra récord de llegada de inmigrantes especialmente tras la guerra civil en Siria, el conflicto en la Franja de Gaza. Muchos de ellos intentan llegar al norte de Europa lo que ha generado tensiones en la UE sobre cómo repartir a los solicitantes de asilo.

Alfano dijo que desde el 1 de enero han llegado a Italia 153.000 personas, en comparación con las menos de 43.000 que llegaron en 2013. Señaló además que durante la misión "Mare Nostrum" se han registrado 499 muertes de inmigrantes, mientras que los sobrevivientes indicaron que hay 1.446 desaparecidos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México