Internacional - Política

Candidato de oposición a presidencia Uruguay apuesta a seducir a votantes descontentos

2014-10-31

La fórmula presidencial del Partido Nacional comenzó el jueves su campaña para...

MONTEVIDEO (Reuters) - El candidato del oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y el del centrista Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, deberán definir el 30 de noviembre la presidencia uruguaya en un balotaje.

Según la Corte Electoral, el izquierdista Vázquez obtuvo un 47,2 por ciento de los votos, pero no logró la mayoría absoluta para ganar en primer vuelta, mientras que Lacalle Pou recibió el 30,5 por ciento, por lo que deberá apelar a alianzas con otras agrupaciones políticas para competir en segunda vuelta.

Sin embargo, el Frente Amplio aseguró la mayoría parlamentaria por tercer año consecutivo.

Las siguientes son las principales noticias electoral de la semana:

*La fórmula presidencial del Partido Nacional comenzó el jueves su campaña para el balotaje con la intención de convencer a la mayoría que no votó por el Frente Amplio en primera vuelta.

"De un lado está casi el 48 por ciento que apoyó al Gobierno y del otro lado un 52 por ciento de los uruguayos que a través de distintas expresiones quiere un cambio", remarcó el presidenciable Luis Lacalle Pou.

En lo que resta de la carrera electoral, el candidato apelará a diferenciarse con propuestas como la eliminación del impuesto a las jubilaciones, mantener la edad jubilatoria, reducir el impuesto a la renta para los trabajadores con menores ingresos y mejorar la seguridad pública y la educación.

El Frente Amplio, por su parte, anunció que no buscará concretar alianzas para incrementar su caudal de votos.

*La dirección del conservador Partido Colorado, tercero en las elecciones, aconsejó a sus votantes que apoyen al candidato de centro Luis Lacalle Pou del Partido Nacional en el balotaje del 30 de noviembre.

El candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, había expresado su apoyo a Lacalle Pou la misma noche de las elecciones.

*El centroizquierdista Partido Independiente, que obtuvo un 3 por ciento de los votos, revelará el sábado si apoya a alguno de los presidenciables en el balotaje o se mantiene neutral.

"Tenemos claro que los resultados de la elección hacen que el Partido Independiente pueda incidir en el balotaje, y eso será objeto de análisis", dijo su candidato Pablo Mieres a Reuters.

"Hay cosas con las que coincidimos y cosas con las que no con los dos candidatos, pero tampoco es una cuestión de sumar puntos a favor y en contra para tomar una decisión", explicó.

*El número de mujeres electas en el Senado de Uruguay pasó de 4 en el año 2009 a 9 en las elecciones del domingo 26 de octubre por incidencia de la ley de cuota femenina aplicada para las elecciones nacionales de 2014 y las municipales en 2015.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México