Nacional - Finanzas

América Móvil, Telefónica y Oi presentarían oferta por brasileña TIM: diario

2014-10-31

Ese precio incluiría el pago de una prima de un 5 por ciento a accionistas controladores y...

SAO PAULO (Reuters) - La compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil SAB, la española Telefónica y el grupo brasileño Oi acordaron realizar una oferta por TIM Participações para dividir al segundo mayor operador inalámbrico de Brasil, reportó el viernes el diario Folha de S. Paulo.

El periódico dijo, sin revelar sus fuentes, que el acuerdo entre las tres compañías aún está lejos de ser sellado, pero habrían accedido en principio a pagar 31.500 millones de reales (13.100 millones de dólares) por TIM, la unidad brasileña de Telecom Italia SpA.

Ese precio incluiría el pago de una prima de un 5 por ciento a accionistas controladores y minoritarios de TIM, agregó el diario.

Telecom Italia todavía no ha recibido una oferta para vender a TIM Participações, según dijo el presidente de la compañía Giuseppe Recchi en un comunicado el viernes. Brasil es clave para el grupo italiano mientras intenta mejorar su posición en el saturado mercado de las comunicaciones de Europa.

La firma de banca de inversiones Grupo BTG Pactual SA está manejando la transacción, agregó Folha. Las partes realizarían una oferta formal a los accionistas de Telecom Italia, que es dueña de alrededor de dos tercios de TIM Participações, dijo el periódico.

La eventual división de TIM daría a sus rivales más espacio en el mercado móvil de Brasil, donde han tenido dificultades para sumar clientes, invertir en redes de alta velocidad y proteger las ganancias en una economía estancada.

En virtud del acuerdo, América Móvil se quedaría con un 40 por ciento del negocio de TIM, Oi con un 28 por ciento y Telefónica con cerca de un 32 por ciento, sostuvo Folha.

Según el diario, Telecom Italia propuso fusionar TIM Participações con Oi, pero el plan no avanzó.

Las acciones preferentes de Oi trepaban hasta un 8 por ciento con la noticia a 1,26 reales, el mayor nivel en dos semanas.

Los títulos de Telecom Italia ganaban 2 por ciento a 0,8845 euros, los de Telefónica subían 2,1 por ciento a 11,93 euros en Madrid y los de su filial brasileña, Telefónica Brasil SA, sumaban 1,2 por ciento en Sao Paulo.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo a Reuters el viernes que Telefónica había estado en conversaciones en los últimos días sobre la posible escisión de TIM Participações.

Telefónica afirmó en reiteradas oportunidades que su único propósito es integrar a su plataforma a GVT SA, una empresa de servicios de línea fija e internet de banda ancha que compró en agosto.

América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, confirmó en septiembre que plantea entrar en conversaciones con Oi para realizar una oferta conjunta por TIM.

Ejecutivos de Oi, América Móvil y Telefónica declinaron a formular comentarios. Representantes de medios de BTG Pactual no estaban inmediatamente disponibles.



EEM