Internacional - Política

Mujeres serán mayoría en futura Cámara de Diputados de Bolivia

2014-10-31

La Paz. (dpa) – Las mujeres serán mayoría en la futura Cámara de Diputados de Bolivia durante la próxima legislatura (2015-2020) con 66 de los 130 miembros del Parlamento, destacan hoy organizaciones femeninas del país.

"Este histórico hecho posiciona a Bolivia como el primer país en el continente con mayor participación de mujeres en cargos políticos elegidos en las urnas", destacaron las promotoras de la campaña política 50 y 50 Paridad es Ahora.

 Tras el cómputo final de las elecciones del 12 de octubre, Bolivia será el segundo país en el mundo con más mujeres parlamentarias después de Ruanda, que logró un 63,8 por ciento de participación femenina, según datos de ONU Mujeres y la Unión Parlamentaria.

También se logró avance de las mujeres en el Senado boliviano con un 44 por ciento y lo ubica al tercer puesto en el mundo, superado por Zimbabue (con 47,5 por ciento) y Burundi (46,3 por ciento).

"El desafío es que haya una presencia cualitativa para contribuir a la transformación de la vida de las mujeres", señaló Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer de Bolivia.

Entre las diputadas elegidas figura Gabriela Montaño, quien se desempeñó en 2012 y 2013 como presidenta de Bolivia por viajes de Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

Además de la ex ministra de Desarrollo Agrario Susana Rivero, también fueron elegidas la politóloga Jimena Costa, la ex fiscal del distrito de La Paz Betty Yaníquez, las abogadas Lourdes Miralles, Norma Piérola, y varias dirigentes campesinas e indígenas.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México