Derechos Humanos

Denuncian ante CIDH impunidad de graves violaciones a DH en México

2014-10-31

Washington. (dpa) - Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la impunidad de las violaciones graves a los derechos humanos en México y la inacción del estado de ese país a la hora de impartir justicia.

Los activistas proderechos humanos hicieron estas denuncias con motivo de la audiencia sobre la "Impunidad en violaciones graves a derechos humanos en México" que se celebró en Washington. En particular, denunciaron la impunidad en los estados de Guerrero, Chihuahua, Chiapas y Baja California.

Según los datos difundidos por las organizaciones pro derechos humanos durante las audiencias, "en México el 98 por ciento de los casos denunciados se encuentran en la impunidad, esto significa que los crímenes graves que se cometen no son esclarecidos y sancionados".

Las ONG denunciaron que "de las 22.400 desapariciones forzadas que se dieron entre 2006 y 2012, no ha habido ninguna condena, de hecho desde 1977 y hasta 2005 sólo se cuentan seis sentencias condenatorias por este delito en el ámbito federal".

Ivonne Mendoza, activista del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC), denunció ante la CIDH que en el estado de Chihuahua la actuación de los responsables de la investigación de feminicidios y de la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas es, por lo general, "omisa, tardía, o cuando menos inexperta".

Los activistas también denunciaron que, en el caso de Baja California, "la generalidad y sistematicidad en que son perpetrados los crímenes de tortura las convierten en crímenes de lesa humanidad de acuerdo con el Estatuto de Roma".

Las organizaciones pidieron al Estado mexicano que permita un visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a México con el fin de "establecer un mecanismo de rendición de cuentas sobre las acciones que se tomen para resolver los casos bajo su conocimiento vinculados con graves violaciones de derechos humanos, así como presentar pruebas concretas de los avances en la erradicación de la impunidad en México".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México