Nacional - Política

Suprema Corte rechaza consulta energética

2014-10-30

La totalidad de la reforma quedó lista en agosto cuando Peña Nieto promulgó...

MEXICO (AP) — La Suprema Corte de México derribó la esperanza de la izquierda de echar abajo por medio de una consulta popular una reforma energética que permite por primera vez en siete décadas que empresas privadas exploren y produzcan crudo.

El pleno del máximo tribunal determinó por mayoría que las peticiones de dos partidos de izquierda para someter la reforma a consulta popular son inconstitucionales, debido a que se trata de un tema relacionado con los ingresos del Estado, algo que la carta magna prohíbe que sea sometido a la opinión de la gente.

La aprobación de la reforma energética es el mayor éxito del presidente Enrique Peña Nieto en la promoción de diversos ajustes legales en áreas consideradas claves y que incluyen también la educación, las telecomunicaciones y el sistema financiero.

La totalidad de la reforma quedó lista en agosto cuando Peña Nieto promulgó las leyes que regirán la apertura de la industria petrolera y eléctrica a la inversión de empresas nacionales y extranjeras.

La izquierda mexicana se opuso a la reforma y promovía una consulta popular para revertirla.

Sin embargo, la ley establece que antes de realizar una consulta la Suprema Corte debe validar la constitucionalidad de la petición, lo cual no ocurrió en este caso.

El máximo tribunal recibió dos peticiones de consulta, una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra del recién creado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a través de la cual proponían preguntar a la gente si estaba de acuerdo con las modificaciones constitucionales en materia de energía.

En ambos casos, el pleno de la Corte declaró inconstitucional las peticiones por nueve votos contra uno, por considerar que contraviene lo que establece la propia ley.

La constitución establece qué temas o asuntos no pueden ser sometidos a consulta, como la restricción de derechos humanos y los ingresos y gastos del Estado.

Líderes de izquierda criticaron la decisión del tribunal e incluso algunos consideraron que muestra su desprecio por la gente y una subordinación al Ejecutivo.

El ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente del consejo de MORENA, arremetió contra los miembros de la corte y los calificó de "vulgares corruptos", según un comunicado divulgado por su oficina de prensa. "La historia los juzgará", añadió.

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, señaló que buscarán llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno considera que la reforma tiene el potencial de transformar el desarrollo económico del país. Analistas estiman que las inversiones podrían alcanzar los 15.000 millones de dólares anuales.

La reforma energética puso fin a una época que se inició en 1938 cuando se nacionalizó la industria petrolera. Hasta ahora era un monopolio estatal el sector de energía.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México