Internacional - Población

Breve visita a Kobane de los primeros combatientes peshmerga

2014-10-30

Los peshmerga tienen como objetivo ayudar en la defensa de la ciudad e impedir que sea tomada por...

Kobane, (dpa) - Tras una larga espera, los primeros combatientes kurdos iraquíes destinados a reforzar la defensa de la ciudad de Kobane llegaron hoy a la localidad del norte de Siria, informaron hoy represententes de los kurdos.

Una avanzada de diez milicianos peshmerga (nombre de los combatientes kurdos iraquíes) se desplazaron por la mañana (local) para preparar la llegada de los 140 combatientes restantes y después abandonaron la ciudad, según los represententes kurdos.

Los peshmerga tienen como objetivo ayudar en la defensa de la ciudad e impedir que sea tomada por los yihadistas sunitas de Estado Islámico (EI).

El gobierno turco les permitió pasar por su territorio ya que la frontera norte entre Siria e Irak está controlada por el EI.

Poco antes, los extremistas del EI fracasaron en un intento por tomar el cruce fronterizo hacia Turquía y cortar de ese modo la ruta de paso a los peshmerga. El EI tiene rodeada Kobane desde el este, sur y oeste, solamente queda libre un paso por el norte hacia la frontera turca.

Idriss Nassan, un portavoz de los defensores kurdos de Kobane, señaló a dpa que los peshmerga comenzaron a organizar la logística para la llegada del resto de los hombres.

El Ministerio del Exterior en Damasco criticó en términos severos que Turquía haya "violado" la soberanía de Siria al permitir a fuerzas extranjeras que crucen la frontera.

Los peshmerga esperan en la ciudad turca de Suruc, cerca de la frontera, a su misión. Representantes kurdos acusaron a Turquía de retener a los combatientes en la frontera, según medios locales.

Los kurdos de Kobane llevan días esperando la llegada de los refuerzos. Turquía dio su permiso la semana pasada y un grupo de unos 80 peshmerga aterrizó el miércoles en el aeropuerto turco de Sanliurfa. Otros 70 combatientes procedentes del norte de Irak, así como las armas pesadas, se trasladan por tierra.

El miércoles llegaron a Kobane también miembros del rebelde Ejército Libre de Siria (ELS). La milicia, que combate al régimen de Bashar al Assad en Siria, está enfrentada también con el Estado Islámico.

Un portavoz kurdo dijo a dpa que llegaron a Kobane entre 50 y 70 milicianos del ELS. Los medios árabes y kurdos hablaron de 200 hombres, con un comandante del ELS como fuente.

En tanto, un comandante del ELS que estuvo en Kobane criticó que se vayan a enviar más combatientes de esta fuerza a la defensa de la ciudad kurda, ya que son necesarios para Alepo.

El comandante Nisar al Jateeb dijo en Estambul que la situación en la segunda ciudad siria es muy peligrosa porque el régimen intenta aislar a los rebeldes en Alepo. La ciudad situada en el norte de Siria es un importante bastión de los adversarios al régimen, que resisten bajo fuerte presión.

En otro orden, en el oeste de Irak, los extremistas mataron a más de 200 miembros de un clan sunita. La página de noticias Al Sumaria informa en base a un jeque de un clan de una fosa común con más de 150 cadáveres cerca de la ciudad de Ramadi.      Ya en junio, los extremistas sunitas de EI mataron cerca de la ciudad de Mosul a 600 personas que estaban en una prisión. En su mayoría eran chiitas, según indicaron defensores de los derechos humanos.

Los terroristas llevaron a las víctimas a un desfiladero y les dispararon, según informó hoy la organización Human Rights Watch, que se remite a supervivientes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México