Nacional - Seguridad y Justicia

Recuperar tranquilidad requiere sujetarse al imperio de la ley: Campa

2014-10-29

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de...

México, 29 Oct (Notimex).- Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, manifestó que la lección principal de lo que ha pasado en Iguala es que "si queremos recuperar la tranquilidad, la paz, tenemos que estar dispuestos, todos, a sujetarnos al imperio de la ley".

Expuso que un hecho tan delicado, grave y profundo, tiene seguramente aristas muy diversas que han tocado y afectado muy distintas instituciones y personajes, pero si algún mensaje tiene es ese.

Entrevistado tras su participación en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación. Clase 2014, el funcionario federal dijo, por otra parte, que su organismo atiende a 95 municipios y cinco delegaciones en todo el país.

Se prevé que el próximo año se sumen cinco o seis más; dos o tres en Guerrero, Tamaulipas -Tampico y Matamoros- y uno más en Toluca.

Tres de los municipios atendidos están en Guerrero: Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco, que son los que tenían los más altos niveles de delitos y violencia.

Anunció que ha sido instruido para revisar y ver la posibilidad de incluir otros ayuntamientos en 2015 y así se hará una vez que se conozca el presupuesto y se sepa a cuánto ascienden los recursos con que se va a contar, porque el dinero es limitado.

"La indicación es que no haya reducción en los recursos que han recibido los municipios en estos años, que mantengamos los programas; las tareas de prevención tienen tiempos más largos de maduración, pero estamos haciendo un gran esfuerzo y una vez que sepamos con qué recursos vamos a contar sabremos a cuántos municipios más se va a apoyar".

Destacó: "lo que hemos hecho es gastar el dinero, invertirlo, exactamente con los jóvenes y sobretodo con los más vulnerables".

Todo lo que hacemos, puntualizó, lo hacemos en las colonias que tienen mayor necesidad. En el Distrito Federal, por ejemplo, dijo, no se trabaja en ninguna colonia media sino en Tepito, donde se ha dispuesto un conjunto de programas culturales y deportivos, con intervenciones, o mejoramiento urbano.

Lo mismo, indicó, en Santa Cruz Meyehualco, Desarrollo Urbano Quetzatlcóatl, Cuautepec, y así en todo el país. "No hay un solo recurso que esté destinado a una población distinta a los jóvenes y de entre ellos a los más vulnerables".

Sobre los casos de Iguala y Cococula dijo que se trata de delincuentes infiltrando policías. "Pero hay presidentes municipales que hacen un enorme esfuerzo para cambiar las condiciones en sus comunidades.

"Hoy, pareciera que esos hechos descalifican a todas las autoridades municipales y la realidad es que la gran mayoría de los alcaldes están haciendo un enorme esfuerzo para blindar a sus policías de una acechanza que es real.

"Ello, porque el crimen organizado vinculado con las drogas tiene muchos recursos y mucha fuerza en algunos lugares y pretende, naturalmente, infiltrarse y coptar a estas corporaciones, y eso implica del lado de las autoridades tener que jugársela para impedir que eso suceda".

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México