Internacional - Población

Kurdos hacen retroceder a yihadistas de colina cerca de Kobane

2014-10-25

Beirut, (dpa) - Combatientes kurdos recuperaron una colina estratégica situada a las afueras de la ciudad de Kobane, en el norte de Siria, que estaba en manos de la milicia Estado Islámico (EI), informó hoy la web de noticias kurda "Rudaw".

Entre las zonas reconquistadas por los kurdos está la colina de Tel Shair, señaló a dpa Farhad Shami desde la ciudad. Al menos tres ataques contra el centro de la localidad fueron repelidos durante la noche del viernes, añadió.

"Rudaw" indicó que al menos 11 extremistas y cuatro combatientes kurdos murieron durante los enfrentamientos. La colina pudo recuperarse tras los ataques aéreos perpetrados por la coalición que lidera Estados Unidos contra el EI.

Hace unos días, unidades del EI habían tomado un corredor de unos tres kilómetros desde la colina hasta la frontera de la ciudad. Este corredor, situado al oeste, sirvió entre otras cosas como zona de aterrizaje de las armas lanzadas por Estados Unidos desde aviones, así como zona tapón antes de la frontera con Turquía.

Estados Unidos y sus aliados árabes han intensificado su campaña aérea contra el EI en Kobane después de que la milicia ganara terreno en los alrededores de esta localidad mayoritariamente kurda.

El comando central estadounidense en Tampa (Florida), informó que en la noche del viernes y hoy volvió a atacar al EI cerca de Kobane y que además hubo 22 bombardeos en Irak, la mayoría cerca del dique de Mosul.

Simultáneamente el Ministerio Peshmerga en la región autónoma de Erbil desmintió a dpa una información de la agencia "Rudaw" según la cual 150 combatientes de los peshmerga (soldados kurdos iraquíes) partirán mañana domingo con armas pesadas desde el norte de Irak para sumarse a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdo-sirias que combaten en Kobane.

El secretario general del ministerio de las fuerzas armadas kurdas, Yabar Yavar, aseguró que es falso y que el movimiento de esas tropas se hará de manera secreta por motivos militares. Aún no se ha decidido cuándo serán enviadas, añadió.

El gobierno regional kurdo del norte de Irak decidió el miércoles enviar 200 soldados de refuerzo a las YPG. Cruzarán a través de territorio turco, porque la frontera sirio-iraquí está controlada por el EI. Al contrario de lo que había ocurrido hasta ahora, Turquía anunció que permitirá su paso.

También se sumarán a los kurdos unos 1.300 miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), según anunciaron líderes de la agrupación opositora en la provincia de Alepo. Representantes de las YPG pidieron sin embargo al ESL que no llegue desde territorio turco, sino que ataque a los yihadistas desde Siria.

Desde junio, el Estado Islámico controla grandes zonas de Siria e Irak. En agosto Estados Unidos y sus aliados comenzaron a bombardear a la milicia en Irak, y a fines de septiembre ampliaron la operación a Siria.

Por otra parte, la guerra civil siria sigue complicando la situación también en el Líbano, donde volvió a haber duros combates entre el Ejército e islamistas armados en la ciudad norteña de Trípoli. Un civil murió a causa de los enfrentamientos, informa la agencia estatal NNA. El Ejército pidió refuerzos y rodeó varias zonas.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México