Internacional - Política

Venezuela fustiga a Rajoy por abogar por opositor preso y revisa relaciones con España

2014-10-25

Por Corina Pons

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó revisar las relaciones diplomáticas con España como protesta por la decisión del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy de abogar por la liberación de un político opositor preso.

Rajoy se reunió el martes con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso en una cárcel militar en Venezuela a raíz de las protestas callejeras que comenzaron en febrero.

El líder español difundió una foto del encuentro con la venezolana Tintori en redes sociales y escribió en un tweet que la liberación de López es "necesaria", así como su derecho a manifestarse.

"Creo que ha metido la pata, señor Rajoy", comentó Maduro el viernes en un discurso donde criticó la gestión del presidente y lo que consideró un trato "irrespetuoso" y arrogante con una antigua colonia española.

"Rajoy cree que es rey todavía, y dueño de América. A Venezuela se respeta (...) Usted está creando un desastre en España", dijo Maduro, en una retórica que recordó a la de su mentor Hugo Chávez.

López está acusado de planear las manifestaciones en contra del Gobierno que desde febrero desataron hechos violentos en el país en los que murieron 43 personas. El político se entregó en febrero y se encuentra en la cárcel militar de Ramo Verde desde el juicio que comenzó en julio.

"Le he ordenado al canciller Rafael Ramírez revisar todas las relaciones con España por este acto inamistoso e injerencista de apoyo a grupos de ultra derecha que ejercen la violencia en Venezuela", dijo Maduro.

La opinión de Rajoy fue antecedida por una solicitud similar de liberar a López que hizo el máximo funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad al-Hussein, en una creciente crítica internacional al Gobierno socialista de Maduro sobre el caso.

Venezuela también criticó la opinión del funcionario de Naciones Unidas, quien en un comunicado emitido después de reunirse también con la esposa de López en Ginebra, dijo que "la detención prolongada y arbitraria" de opositores políticos y manifestantes sólo exacerbaba las tensiones en el país andino.

López, economista de profesión y educado en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, creó un partido político de línea dura, Voluntad Popular, dentro de la coalición opositora.

Empresas españolas como la petrolera Repsol y de telefonía como Telefónica tienen operaciones en Venezuela.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México