Salud

Cifra de muertos por ébola supera los 4,900 de más de 10,000 casos

2014-10-25

El virus, que alcanzó Mali con una niña de dos años que falleció el...

GINEBRA (Reuters) - La cifra de muertos por la epidemia del ébola ha alcanzado los 4.922 fallecidos de un total de 10.141 casos en ocho países con cifras del 23 de octubre, dijo la Organización Mundial de la Salud el sábado.

El virus, que alcanzó Mali con una niña de dos años que falleció el viernes, amenaza ahora Costa de Marfil, habiendo infectado virtualmente todas sus fronteras entre Guinea y Liberia.

Los tres países más afectados del África Occidental - Guinea, Liberia y Sierra Leona - sufrieron la mayoría de las pérdidas, con 4.912 muertes de 10.114 casos, dijo la OMS en una nota.

Las cifras generales incluyen datos de Nigeria y Senegal, donde la OMS ha dado la epidemia por acabada, así como casos aislados en España, Estados Unidos y el caso de Mali.

Pero la cifra real podría ser hasta tres veces superior: en un factor de 1,5 veces en Guinea, 2 en Sierra Leona, con una tasa de mortalidad que alcanza cerca del 70 por ciento de los casos.

La Agencia de Naciones Unidas, destaca en la nota que de los ocho distritos de Liberia y Guinea que comparten frontera con Costa de Marfil, sólo dos han informado de casos confirmados o probables de ébola.

También dijo que las vacunas experimentales del ébola podrían llegar a África Occidental en diciembre, un mes antes de lo esperado, y que centenares de miles de dosis deberían estar disponibles para mediados del año que viene.

La OMS dice que 15 estados africanos incluida Costa de Marfil están en fuerte riesgo de que el virus entre en el país.

En los últimos días han enviado equipos a los territorios prioritarios de Mali y Costa de Marfil para ayudar a las autoridades nacionales a detectar y tratar los casos potenciales. Cuatro expertos de la OMS están viajando este fin de semana a Mali para reforzar su equipo ahí.

La agencia advirtió el viernes que mucha gente en Mali fue expuesta potencialmente al virus porque la niña pequeña viajó a lo largo del país cuando estaba enferma. Al menos 43 personas con las que tuvo contacto, incluido 10 trabajadores sanitarios, están siendo vigilados por síntomas que incluyen fiebre. En total, 450 trabajadores sanitarios han sido infectados hasta la fecha, incluido uno en España y tres en EEUU -- llevando a la muerte a 244 de ellos, dijo la OMS.

Un trabajador sanitario ha sido puesto en cuarentena en Nueva Jersey a su regreso de tratar a víctimas del ébola en África occidental y está siendo analizado el sábado después de que entrasen en vigor las nuevas salvaguardas para el contagio en la mayor ciudad estadounidense.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México