Nacional - Política

Congreso aprueba separación del cargo de gobernador de Guerrero

2014-10-25

El

Chilpancingo (México), (dpa) - El Congreso de Guerrero aprobó hoy por unanimidad la solicitud del gobernador Ángel Aguirre de apartarse del cargo por el escándalo de la desaparición de 43 jóvenes en su estado, en el sur de México, el 26 de septiembre.

Como encargado del despacho quedó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez, en tanto se nombre al sustituto de Aguirre.

El "Congreso de Guerrero aprueba dictamen sobre licencia al Ejecutivo Ángel Aguirre Rivero, para separarse del cargo y funciones de Gobernador Constitucional del estado de Guerrero", informó la organización en un comunicado.

Los legisladores de Guerrero tendrán un plazo de 10 días para nombrar a un gobernador interino.

La solicitud de licencia al Congreso de Guerrero comenzó la noche del viernes al sábado con la lectura del pedido.

Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), presentó una solicitud para dejar el cargo al Congreso de Guerrero con el fin de "favorecer un clima político" que facilite una solución.

En México los funcionarios elegidos por medio del voto no pueden renunciar a sus cargos y sólo pueden pedir licencia. A Aguirre le quedaba menos de un año en funciones, ya que a mediados de 2015 habrá elecciones regionales en Guerrero.

Aguirre pertenece al PRD, el mismo partido del cual es miembro el alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, que sigue prófugo y es buscado como autor intelectual de los ataques contra estudiantes que dejaron seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Según la procuraduría general, Abarca dio la orden de interceptar a los estudiantes cuando se dirigían a esa ciudad, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, para evitar que alteraran un acto público de su esposa.

En el incidente que mañana cumplirá un mes intervinieron también miembros del cártel Guerreros Unidos, con el cual el alcalde y su esposa estaban supuestamente ligados.

/Ayotzinapa



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México