Nacional - Seguridad y Justicia

Tardía, la salida de Aguirre, pero elimina obstáculos para la indagatoria: Barbosa

2014-10-25

Barbosa precisó que su bancada impulsó la medida porque ya no hay motivo para seguir...

La Jornada

Con la separación voluntaria de Ángel Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero, queda sin efecto el procedimiento para desaparecer poderes en la entidad, que se ventila en el Senado, señaló el coordinador panista Jorge Luis Preciado. Precisó que su bancada impulsó la medida –con la que coincidió el PRI– porque ya no hay motivo para seguir adelante, y toca ahora a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones y encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que la salida de Aguirre, aunque "tardía", elimina los obstáculos para llevar a cabo una investigación a fondo sobre el asesinato y la desaparición de los normalistas, la que debe quedar a cargo del gobierno federal. Aclaró que cualquier negociación que pudiera pensarse pudo ocurrir en torno a la salida de Aguirre: "seremos los primeros en estar en contra de ella".

En San Lázaro, la salida de Aguirre propició una postura unánime entre las fracciones en contra de que esto favorezca la impunidad. El reclamo con Aguirre se mantuvo porque no cumplió su palabra de liberar a los presos políticos que se encuentran en prisión, por no coincidir con el gobierno.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador a través de un tuit, se pronunció al respecto: "Aunque era necesaria la renuncia de Aguirre, sigue sin resolverse lo que más duele, el crimen y la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa".

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que la licencia, si bien responde a un reclamo de distintos sectores sociales, no garantiza la solución a la conflictiva inseguridad que se vive en Guerrero, y en el resto del país. "Se debe asumir la responsabilidad, desde los distintos ámbitos de gobierno porque la impunidad se ha colocado, junto con la corrupción, como la gran tarea que debemos enfrentar todos.

Para el priísta Manuel Añorve Baños, de todo lo que ha venido sucediendo en las horas recientes, "lo importante es que todos sigamos concentrados, no sólo en la investigación y en aplicar todo el peso de la ley a los responsables materiales e intelectuales, sino en encontrar con vida a los 43 alumnos desaparecidos".

En tanto, al fijar la postura de la dirigencia del PAN, su presidente Ricardo Anaya dijo que la licencia de Aguirre es la alternativa correcta, pero no representa la solución definitiva al problema de la entidad, quien destacó que la prioridad continúa siendo encontrar a los 43 normalistas y resolver la grave crisis institucional y de seguridad que vive el estado.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México