Internacional - Política

Fuerzas proeuropeas critican a Rusia y llaman a votar en Ucrania

2014-10-25

Kiev, (dpa) - Las fuerzas pro-occidentales lanzaron duras críticas contra Rusia e inflamados llamados a votar en sus últimos mensajes dirigidos a los ciudadanos de cara a las elecciones legislativas que se celebran mañana en Ucrania.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó a Rusia del derramamiento de sangre y la crisis económica en el país. El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere frenar el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea (UE), señaló Yatseniuk en un debate televisado el viernes poco antes de la medianoche en Kiev, al cierre de la campaña.

"Sufriremos mucho tiempo por el trauma que Rusia ha causado", indicó, y pidió que se vote por un futuro "europeo" de Ucrania.

Las encuestas predicen que siete de los 29 partidos que compiten en los comicios tienen opciones de superar la barrera del cinco por ciento de los votos para entrar en el Parlamento. Las fuerzas prorrusas no tienen opciones de conseguirlo.

Rusia se anexionó en marzo la península de Crimea, en el Mar Negro, de población mayoritariamente rusa pero hasta entonces parte de Ucrania. Y apoya a los separatistas armados que combaten en el este del país. Crimea y las regiones que quieren la independencia en torno a las ciudades de Donetsk y Lugansk no participarán en las elecciones.

Los separatistas instalarán sus propias urnas el 2 de noviembre, pese a la oposición de Kiev, en las que elegirán un gobierno y representaciones populares propios.

Pese a la tregua que rige oficialmente desde septiembre, hoy volvió a haber combates en Donetsk. El Consejo Nacional de Seguridad de Kiev señaló que hubo 10 soldados heridos. Desde abril han muerto en los combates más de 3.600 personas.

Las elecciones parlamentarias adelantadas son vistas como un termómetro tras el cambio de poder en febrero pasado. Después de la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich por una revuelta popular, los comicios marcarán el apoyo con que cuenta el gobierno en su acercamiento hacia la UE.

En total están llamados a votar unos 36 millones de ciudadanos, que elegirán a los miembros de la Rada Suprema. Se considera favorito al Bloque de Petro Poroshenko, el partido del presidente del país.

En Ucrania el primer ministro es designado por el presidente, no por el Parlamento, por lo que lo que está en juego es la base de apoyo con que contará Poroshenko. El mandatario quiere un fuerte respaldo legislativo para su deseo de mayor acercamiento a la UE y su plan de paz en la lucha contra los insurgentes. Los analistas creen que el Frente Popular de Yatseniuk será un socio de coalición del partido de Poroshenko.

En el debate televisivo, Yatseniuk señaló que Ucrania necesitará durante mucho tiempo ayuda económica de Occidente. Pero la crisis ha unido a la población del segundo mayor país en superficie de Europa. "Nos hemos vuelto una nación (...) el curso hacia una Europa unida no se puede cambiar. Por favor, vayan a votar", dijo.

Ucrania enfrenta muchos problemas financieros en concreto con Rusia. En junio, el país vecino dejó de venderle gas por falta de pago, por el que que Kiev acumula una deuda de miles de millones. El conflicto por los precios del gas y el pago de la deuda sigue sin resolverse y la grivna, la moneda ucraniana, no deja de caer.

Oleg Liashko, del Partido Radical, que se encuentra segundo en las encuestas, pidió un cambio de sistema. "Habrá paz y una Ucrania fuerte cuando expulsemos del poder a los oligarcas", dijo. Poroshenko, que se hizo millonario con sus empresas de venta de golosinas, es considerado por sus críticos como representante de una política dominada por los ricos.

Las urnas abren a las 08:00 hora local  (06:00 GMT) y se espera que haya proyecciones poco después del cierre a las 20:00 horas. Los resultados definitivos no se conocerán al menos hasta el lunes debido al sistema mixto de elección directa y por lista.
  
Tras la pérdida de Crimea y debido a los combates en el este del país, se elegirá solo a 424 en vez de los 450 diputados con que cuenta hasta ahora el Parlamento. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció el envío de 750 observadores.



ROW