Salud

Médico con ébola en Nueva York está estable, autoridades rastrean contactos

2014-10-24

El médico, que se encuentra en una unidad de aislamiento seis días después de...

Por Ellen Wulfhorst y Sebastien Malo

NUEVA YORK (Reuters) - El médico tratado por ébola en un hospital de Nueva York se encuentra estable y en comunicación con familiares y amigos vía telefónica, dijo el viernes la comisionada de salud de la ciudad.

Craig Spencer, un médico neoyorquino de 33 años que recientemente trabajó con pacientes con ébola en África Occidental, no registró un aumento en su temperatura antes del jueves por la mañana, dijo la doctora Mary Travis Bassett en una conferencia de prensa.

El médico, que se encuentra en una unidad de aislamiento seis días después de volver de Guinea, es la cuarta persona diagnosticada con el virus en Estados Unidos.

Además, las autoridades dijeron que están rastreando los pasos del médico. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, explicó que se está evaluando una tienda de emparedados del barrio Greenwich Village que el doctor visitó, pero pidió a los ciudadanos que continúen con su rutina.

Tres personas que tuvieron contacto cercano con Spencer, facultativo del grupo humanitario Médicos sin Fronteras, se encontraban en cuarentena para observación -una de ellas, su prometida, en el mismo hospital- pero todos están todavía sanos, dijeron funcionarios.

El diagnóstico de ébola en la ciudad más poblada del país renovó preocupaciones sobre su propagación en Estados Unidos, donde previamente se registraron tres casos en el estado de Texas.

Allí, la enfermera Nina Pham, una de las dos auxiliares de un hospital de Dallas contagiadas al tratar al primer paciente diagnosticado con ébola en el país, fue declarada curada de la enfermedad. Salió caminando sola y sonriendo del hospital de Maryland donde había sido trasladada.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama se reunirá con ella en el Salón Oval.

Un hospital de Atlanta y autoridades federales de salud también confirmaron que la otra enfermera, Amber Vison, ya no tiene niveles detectables del virus pero no se refirió a una fecha de alta.

El peor brote de ébola del que se tenga registro ha causado la muerte de al menos 4.877 personas y quizás hasta 15.000, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS puso en movimiento el viernes planes para acelerar el desarrollo y distribución de vacunas experimentales y dijo que cientos de miles de dosis deberían estar listas para su uso en África Occidental a mediados del próximo año. [ID:nL2N0SJ0P8]

Funcionarios de salud enfatizaron que el virus no se transmite por aire, sino que se propaga sólo mediante el contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada que está mostrando síntomas de ébola.

Luego de tomarse la temperatura dos veces al día desde que volvió de África, Spencer desarrolló fiebre y síntomas gastrointestinales por primera vez el jueves.

Un grupo especialmente capacitado con equipo de protección transportó a Spencer al Hospital Bellevue desde su apartamento de Manhattan, dijeron funcionarios de la ciudad.

De Blasio dijo que las autoridades sanitarias controlarán a las personas que lleguen a la ciudad desde los tres países africanos más afectados y se les contactará diariamente por 21 días para asegurarse de que no tienen síntomas de la enfermedad.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México