Internacional - Política

Denuncias corrupción en Petrobras caldean Brasil de cara a balotaje

2014-10-24

Rousseff volvió a negar hoy haber estado al tanto de los desvíos en Petrobras, los...

Brasilia, 24 oct (dpa) - La revelación en la prensa de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, sabían de la existencia de una red de corrupción en el ente estatal Petrobras caldearon hoy la campaña electoral en las vísperas del balotaje del domingo.

Al conocer la denuncia realizada hoy por la revista semanal "Veja", que cita declaraciones hechas a la policía por uno de los involucrados en las maniobras de corrupción, Rousseff calificó el reporte de "terrorismo electoral" y prometió dar respuesta al mismo ante la Justicia.

Su contrincante en el balotaje, el socialdemócrata Aécio Neves, criticó a su vez la reacción del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que acusó de tener "la censura como única respuesta" por haber solicitado al Tribunal Superior Electoral (TSE) que fueran retirados del aire los enlaces y menciones al reportaje divulgados en la página de la revista en Facebook.

Según "Veja", el cambista Alberto Yousseff, quien está preso por integrar una red de lavado de dinero vinculada a los desvíos en Petrobras, dijo que la mandataria y su antecesor estaban al tanto de las maniobras delictivas, que fueron denunciadas anteriormente por el ex director de Refinería y Abastecimiento del ente, Paulo Roberto Costa.

Costa y Youssef suministran información a la policía y la Fiscalía a cambio de obtener reducción en sus respectivas penas.

Costa denunció en su momento que la red operó cuando Lula era presidente de la República y Rousseff su jefa de Gabinete y presidenta del Consejo de Administración de la estatal.

Rousseff volvió a negar hoy haber estado al tanto de los desvíos en Petrobras, los cuales, según las denuncias, se usaron en parte para financiar campañas políticas del PT y otras agrupaciones aliadas.

"No puedo callar frente a ese acto de terrorismo electoral articulado por la revista 'Veja' y sus socios ocultos. Una actitud que avergüenza a la prensa y agrede nuestra tradición democrática", expresó Rousseff durante el último programa de propaganda electoral previo a los comicios.

Según Rousseff, la publicación no presenta "ninguna prueba concreta" y "una vez más, se basa en presuntas declaraciones de personas del submundo del crimen intentando involucrarme a mí y al presidente Lula en los episodios de Petrobras, que están bajo investigación de la Justicia".

"Todo el mundo sabe sobre la campaña sistemática que la revista mueve hace años. (...) Es un intento de intervenir de forma deshonesta en el resultado de las elecciones", remarcó la mandataria.

Rousseff citó además los resultados de las últimas encuestas, según las cuales marcha con ventaja de cara al balotaje del domingo, frente a Neves, con entre seis y ocho puntos porcentuales de diferencia.

"Como en otras oportunidades, ("Veja") fracasará en su intento delictivo. La Justicia libre de este país seguramente va a condenarla por ese delito. Ella y sus cómplices van a fallar. El pueblo brasileño es inteligente para discernir la mentira de la verdad", dijo Rouseff.

"El pueblo brasileño le dará la respuesta a Veja y sus cómplices en las urnas, y yo le daré la respuesta ante la Justicia", advirtió la mandataria izquierdista.

En tanto, Neves calificó como "extremadamente grave" la revelación y dijo que solicitó a su Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que accione un recurso ante la Procuraduría General de la República para que "esas investigaciones sean profundizadas".

"Brasil merece una respuesta. Infelizmente, la única respuesta del PT hasta ahora fue la censura, fue un intento jurídico de impedir la distribución de la mayor revista del país. Pero el TSE rechazó el pedido", constató el candidato liberal.

La policía federal dice que las denuncias revelan la existencia de una "organización delictiva" que actuaba dentro de Petrobras, y que habría movido unos 10.000 millones de reales (4.098 millones de dólares).

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México