Nacional - Seguridad y Justicia

Refrenda Cienfuegos combate a la ilegalidad con apego a la ley

2014-10-24

Los integrantes de las Fuerzas Armadas "no podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros...

México,  (Notimex).- La seguridad y protección de cada mexicano debe ser "el eje donde debe gravitar nuestro accionar" como elementos de las Fuerzas Armadas, porque "no podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad", aseguró el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas "no podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes", refrendó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia por la entrega de menciones honoríficas a personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, insistió que "toda actividad que realizamos, la pasión con la que actuamos y las decisiones que asumimos, deben ser firmes pero al mismo tiempo razonadas".

En la explanada Damián Carmona, del Campo Militar Número Uno, agregó que todas las actuaciones de los integrantes de las instituciones castrenses deben estar "siempre apegadas a la ley, siempre orientadas a preservar los derechos fundamentales".

Acompañado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, subrayó que "cualquier acción contraria a estos preceptos, empaña a nuestra institución y es motivo para ejercer estrictamente justicia".

Todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes, advirtió el mando militar.

En ese marco, subrayó, la Sedena velará que todo militar, que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga trato digno y juicio justo, se agote toda instancia y prueba para esclarecer la verdad, con respeto a sus derechos humanos y las garantías que constitucionalmente le correspondan.

Cienfuegos Zepeda apuntó también que los esfuerzos realizados en materia de seguridad y justicia han permitido reducir los índices delictivos y reducir la violencia en diversas entidades, aunque todavía "hay mucho por hacer" para atender factores de riesgo y abatir los delitos que más afectan a los ciudadanos.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón, llamó a los militares a "negarnos a cualquier acto que vulnere el juramento que hemos hecho a la Patria", y a actuar con apego a derecho y un "incuestionable respeto a los derechos humanos".

Los instó a redoblar esfuerzos y dar lo mejor de sí mismos, y reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas para trabajar por el bien nacional y a actuar con apego a las leyes y a la Carta Magna.

Al acto también asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...