Internacional - Población

Canadá conmocionada por ataque al Parlamento, muere un soldado

2014-10-22

Canadá participa en los ataques aéreos en Irak contra la alianza liderada por Estados...

Ottawa, 22 oct (dpa) - Uno o varios hombres armados mataron hoy en el distrito gubernamental canadiense de Ottawa a un soldado e hirieron a un guardia en el Parlamento, donde hubo decenas de disparos.

   Las autoridades canadienses confirmaron que un atacante murió, mientras que el trasfondo del hecho sigue siendo una incógnita. De momento no se confirmaron las especulaciones de los medios según las cuales tras los ataques podrían encontrarse radicales islamistas.

   Canadá participa en los ataques aéreos en Irak contra la alianza liderada por Estados Unidos contra la agrupación terrorista Estado Islámico (EI).

   La policía tampoco confirmó reportes sobre un hombre armado que no fue atrapado. Transcurridas varias horas tras los ataques, no se precisó cuántos agresores participaron, no hay datos sobre la nacionalidad del atacante muerto ni sobre el arma que utilizó.

El soldado falleció tras ser alcanzado por disparos ante un monumento a los caídos en guerra ubicado en las inmediaciones del edificio del Parlamento. Llegó con graves heridas al hospital, donde murió tres horas más tarde. El hospital confirmó el ingreso de tres pacientes, de los cuales dos se encuentran estables.

Los medios indicaron inicialmente que también se registraron tiros en un centro comercial, aunque la policía aseguró luego que allí no hubo disparos.

   El primer ministro Stephen Harper, quien se encontraba en el recinto parlamentario, fue puesto urgentemente a resguardo. El presidente estadounidense, Barack Obama, se mantuvo permanentemente informado sobre la situación, reportó CNN. Harper tenía previsto hablar más tarde.

   El portavoz gubernamental estadounidense Josh Earnest dijo que todavía es demasiado temprano para dar una opinión. Entretanto se intensificaron las medidas de seguridad en la tumba del soldado desconocido en Washington.        El lunes un supuesto islamista atropelló a dos soldados canadienses, uno de los cuales murió, en una pequeña localidad al sureste de Montreal. La policía ultimó a tiros al agresor tras una persecución.

La policía llamó este miércoles a todos los canadienses a estar alerta. "Por favor estén atentos a procedimientos sospechosos y repórtenlos a la policía local", dijo Gilles Michaud, de la Royal Canadian Mounted Police en Ottawa.

   Al mismo tiempo admitió que aún hay muchos aspectos sin aclarar. Muchas preguntas aún no pueden ser respondidas, "pero les prometo las respuestas apenas las tengamos", dijo Michaud. Al mismo tiempo aseveró que los canadienses están seguros.        La televisión mostró imágenes dramáticas del Parlamento, con agentes fuertemente armados y agazapados por los corredores en busca de los atacantes, mientras se oían tiros. Algunos parlamentarios escribieron en Twitter que durante la sesión llegaron a oírse unos 30 disparos. Estaban seguros pero con temor, señalaron varios reportes.

Los primeros tiros, según la policía, fueron efectuados a las 09:52 en el monumento. Las personas que estaban en el lugar intentaron socorrer al soldado.

   Según informes de los medios, uno de los atacantes era un hombre de pelo largo. De acuerdo con las explicaciones policiales, no hubo indicios con anterioridad sobre los ataques. La escala de seguridad estaba en nivel medio. "Está así desde hace años y no teníamos pistas de que requiriera una intensificación", explicó Michaud.

   El ministro de Trabajo, Jason Kenney, dio sus condolencias vía Twitter a la "familia del soldado muerto" y dijo que reza por el vigilante herido en el edificio del Parlamento. "Canadá no se dejará aterrorizar ni intimidar", explicó Kenney.

   La policía acordonó ampliamente el área e instó a los habitantes a mantenerse alejados del lugar. El edificio fue cerrado y nadie puede entrar ni salir. La zona en un parque junto al río Ottawa suele ser de libre acceso y visitada por miles de turistas.

   Todos los puestos policiales cancelaron sus actividades. La policía llamó a todos los habitantes del centro de Ottawa a no mostrarse junto a las ventanas ni subir a los techos. También fue acordonada la embajada estadounidense y los colaboradores fueron instados a bajar las persianas.

   El monumento a los caídos en la guerra se encuentra en inmediaciones del parque del Parlamento, solamente separado por una calle. La guardia de honor está armada, aunque sus armas suelen tener fines representativos.

   El monumento fue inaugurado para los muertos de la Primera Guerra Mundial en 1939 y entretanto también rinde homenaje a las víctimas de otros conflictos bélicos.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...