Nacional - Economía

Abatir discriminación, punto central del Desarrollo Social en la ciudad

2014-10-21

Este instrumento presenta un panorama para delimitar las situaciones que el gobierno debe atender...

México, 21 Oct (Notimex).- Prevenir y eliminar la discriminación, abatir las brechas que impiden y restringen el pleno derecho a la alimentación y disminuir la comisión de delitos o actos de violencia, son acciones a emprender en el Programa Sectorial de Desarrollo Social con Equidad e Inclusión 2013-2018 del Distrito Federal.

Estos puntos forman parte de las tres áreas de oportunidad retomadas del Programa General de Desarrollo 2013-2018, señala el acuerdo por el que se aprueba dicho programa publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Discriminación y derechos humanos, violencia y alimentación conforman las tres áreas de oportunidad y cada una de ellas está integrada por un diagnóstico, que contiene las condiciones, limitaciones y exigencias de la población que habita y transita en la ciudad de México.

Este instrumento presenta un panorama para delimitar las situaciones que el gobierno debe atender mediante la planeación e implementación de políticas y acciones dirigidas a atenderlas.

Las áreas de oportunidad cuentan también con los objetivos, metas y líneas de acción retomados del Programa General de Desarrollo 2013-2018, y se incluyen las metas, indicadores y políticas públicas sectoriales.

Los objetivos, metas y líneas de acción establecidas en el Programa Sectorial de Desarrollo Social con Equidad e Inclusión 2013-2018, serán de observancia obligatoria para la Administración Pública del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Para evitar la discriminación, se plantea como meta del programa sectorial: contar con un diagnóstico interinstitucional actualizado sobre la exclusión y la discriminación por grupo poblacional al 2015; incrementar las acciones de difusión y promoción sobre la exigibilidad de derechos en todos los entes públicos, al 2018.

Así como incrementar las acciones de formación y capacitación de servidores públicos en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación; implementar acciones y programas enfocados al desarrollo cultural comunitario, para disminuir la exclusión al acceso a la cultura, favorecer la cohesión social y garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local, los órganos desconcentrados y entidades agrupadas en el sector coordinado por ella, de conformidad con el Programa Sectorial y las disposiciones jurídicas aplicables, elaborarán sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto.

Se aclara que los alcances establecidos en el presente programa estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno del Distrito Federal, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances.

La Sedeso, con la participación de la Secretaría de Finanzas, Contraloría General y Oficialía Mayor darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Sectorial y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

A su vez, la Contraloría General y la Oficialía Mayor, en el ámbito de su competencia, vigilarán el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el presente acuerdo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...