Internacional - Política

Irán luchará contra el Estado Islámico hasta el final

2014-10-21

La lucha contra el EI, que ya controla en torno a una tercera parte del territorio tanto de Siria...

Teherán, 21 oct (dpa) - Irán luchará contra el grupo terrorista sunita Estado Islámico (EI) hasta el final, aseguró hoy el presidente iraní, Hassan Rohani, durante un encuentro con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en Teherán.

"Igual que hemos apoyado desde el principio a Irak contra estos terroristas, estaremos con ellos hasta el final", dijo el presidente iraní. Para ello Teherán hará llegar a Bagdad la ayuda necesaria, añadió en un comunicado de la presidencia.

La lucha contra el EI, que ya controla en torno a una tercera parte del territorio tanto de Siria como de Irak, centró hoy la agenda de la visita de Al Abadi al país vecino, la primera desde que asumió el poder el mes pasado.

También el líder supremo iraní, el Ayatolá Ali Jamenei, garantizó a Al Abadi su apoyo ilimitado en la lucha contra el EI: "Para nosotros la seguridad en Irak es igual de importante que la nuestra propia", dijo citado por la agencia de noticias ISNA. Teherán hará todo lo que esté en sus manos para devolver la estabilidad y la seguridad al país vecino.

Jamenei advirtió sin embargo contra la injerencia extranjera en la crisis actual. "El statu quo es el resultado de la política irresponsable de potencias extranjeras y de algunos Estados regionales en Siria", que llevó al surgimiento de grupos terroristas como el EI.

Debido a sus fronteras con Irak y a la enemistad del EI con los chiitas en Irán, la lucha contra los yihadistas es uno de los objetivos estratégicos de Teherán.

Irán fue uno de los primeros países que suministró armas a los kurdos del norte de Irak para luchar contra el Estado Islámico, pero no forma parte de la coalición internacional contra los yihadistas.

Además de temas regionales, Rohani y Al Abadi también hablaron sobre la ampliación de las relaciones económicas. La delegación de ministros de Economía, Comercio y Petróleo que acompaña a Al Abadi hablará además con sus homólogos sobre nuevos proyectos comerciales comunes.
  
Según Rohani, las dos partes esperan sumar pronto un volumen comercial de más de 23.000 millones de euros al año.

Mientras tanto en Irak, al menos nueve personas murieron en un doble ataque con coche bomba en un área de mayoría chiita en la capital Bagad, informó la policía. La explosión ocurrió ante un restaurante en el distrito de Talibiya, en el norte de la capital, según la web independiente iraquí "Al Sumaria".

En los últimos tres días se produjo una serie de ataques contra áreas de mayoría chiita en Bagdad.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México