Salud

Especialistas cubanos entrenan a personal Nicaragua contra el ébola

2014-10-21

La delegación cubana está encabezada por Amancio Martínez, especialista en...

Managua. (dpa) - Médicos y epidemiólogos cubanos iniciaron en Nicaragua cursos de entrenamiento dirigidos a médicos y personal de migración para atender eventuales casos de ébola y prevenir una epidemia, se informó hoy en Managua.

Gustavo Porras, líder de la prosandinista Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), dijo que el personal local será capacitado en temas de protección ante epidemias y manejo migratorio, a fin de detectar el ingreso al país de personas infectadas con el virus.

Indicó que los cursos son parte de un plan sanitario que el gobierno de Daniel Ortega puso en marcha ante la amenaza del ébola y que incluye medidas de coordinación e intercambio entre autoridades de Salud de los países de Centroamérica, el Caribe y México.

La delegación cubana está encabezada por Amancio Martínez, especialista en higiene y epidemiología, quien indicó que el adiestramiento a los nicaragüenses durará dos semanas.

"Vamos a capacitar al personal que trabaja en fronteras terrestres, aéreas y marítimas y al personal de salud, les enseñaremos cómo protegerse y el manejo de aquellos residuos líquidos y sólidos para evitar que se enfermen", explicó, citado por el portal oficial El 19.

La misión cubana la integran además el epidemiólogo Carmelo Trujillo, director del Programa de Control Sanitario Internacional, José Acosta López, del Programa en Instituciones de Salud, y el internista Rigoberto Mancito.

A inicios de este mes, el gobierno de Nicaragua instaló un "gabinete de emergencia" ante la eventual llegada del virus del ébola y dispuso un operativo de control y vigilancia en el aeropuerto internacional Sandino y en las fronteras terrestres y puertos del país.

Las medidas, que se extenderán también a posibles rutas o sitios de inmigración ilegal en las fronteras, incluyen medición de temperatura y aislamiento temporal de inmigrantes que presenten síntomas de la enfermedad.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México