Internacional - Población

Suecia continúa búsqueda de submarino que Rusia atribuye a Holanda

2014-10-20

Moscú/La Haya/ Estocolmo, (dpa) - Las Fuerzas Armadas de Suecia continuaron hoy con labores de inteligencia ante las costas de Estocolmo tras haber detectado evidencias de una sospechosa "operación submarina extranjera" que versiones de prensa atribuyeron a Rusia.

Este lunes Rusia volvió a negar que la misteriosa búsqueda ante las costas de Estocolmo esté relacionada con un submarino de su país y aseguró que éste se confundió con otro de nacionalidad holandesa, según declaraciones de un funcionario del Ministerio de Defensa en Moscú.

"Para calmar la intranquilidad en el Mar Báltico y para ahorrarles a los contribuyentes suecos mayores gastos, rcomendamos que (Suecia) pida a la Marina holandesa una explicación", citaron hoy agencias de noticias rusas al funcionario del Ministerio sin identificar.

Un submarino holandés, el "Bruinvis", realizó la semana pasada una misión de entrenamiento que incluía ejercicios de emerger en las superficies ante las costas de la capital sueca.

Sin embargo, la Marina holandesa negó que el operativo lanzado por las Fuerzas Armadas de Suecia se remita a la presencia de un submarino de su país. "No es verdad en absoluto", dijo a dpa una portavoz del Ministerio de Defensa en La Haya. El submarino holandés que estaba realizando un ejercicio en Suecia ya se encontraba el viernes en la capital estonia, Tallin. "Lo podemos probar con fotos". El submarino estaría ahora de camino de regreso a Holanda, precisó la fuente.

Suecia concentró la búsqueda hoy, por cuarto día consecutivo, siguiendo una pista concreta en una zona en torno a la isla de Nåttarö, en el sur de la capital, donde se pidió a las embarcaciones civiles que respeten una distancia de diez kilómetros y se cerró el espacio aéreo, informaron medios locales.

El cierre del espacio aéreo no está relacionado con un hallazgo, simplemente se ha establecido para evitar accidentes debido a la gran cantidad de helicópteros que circulan por la zona, aseguró la portavoz del Ejército Therese Fagerstedt al periódico "Dagens Nyheter".

"Se trata de una operación de inteligencia y debemos trabajar sin perturbaciones", señaló la vocera.

Si bien las Fuerzas Armadas se negaron a dar mayores detalles sobre sus labores, este lunes admitieron haber reportado una ubicación falsa del operativo para no suministrar datos al potencial enemigo.

El domingo se publicaron informaciones sobre las ubicaciones reportadas por testigos, que dijeron haber visto un objeto extraño en aguas suecas. Las coordenadas fueron presentadas por el vicedirector de las Fuerzas Armadas, Anders Grenstad, junto con una fotografía del área. Pero la emisora sueca SVT intentó hoy hallar el lugar de la fotografía y notó que la toma se había hecho en un sitio diferente al informado.

Los periodistas interrogaron entonces a un portavoz del Ejército, que admitió que la información publicada el fin de semana era falsa, adrede.

Por el momento el Ejército sueco sigue sin especificar el objetivo de la búsqueda.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México