Internacional - Población

Policía en Hong Kong acusa a manifestantes de creciente violencia

2014-10-20

En el barrio comercial de Mong Kok, en la península de Kowloon, escalaron las tensiones...

Hong Kong, 20 oct (dpa) - Tras los graves enfrentamientos en los últimos días en Hong Kong, la policía acusó a los manifestantes prodemocráticos de creciente violencia, según un comunicado emitido hoy por las fuerzas del orden.

En el barrio comercial de Mong Kok, en la península de Kowloon, escalaron las tensiones entre manifestantes y policías durante el fin de semana. La policía empleó gas pimienta y hubo más de dos decenas de manifestantes.

En la jornada de hoy hubo contención tanto por parte de los activistas como de los los policías. En el comunicado de los agentes se señala que "algunos manifestantes actúan de forma cada vez más violenta".

Gobierno y activistas prevén reunirse por primera vez el martes para buscar una solución a la más grave crisis en la reciente historia de Hong Kong. Sin embargo, las acusaciones mutuas han generado tensión.

Para el jefe de gobierno Leung Chun-ying las manifestaciones acabaron descontrolándose. En una entrevista televisada denunció que había "fuerzas extranjeras" que se estaban inmiscuyendo. "No se trata de un movimiento puramente interno y está descontrolándose", dijo.

Los líderes de la protesta negaron vehementemente las declaraciones de Leung. Son irresponsables, criticó el dirigente estudiantil Alex Chow, según medios locales. El jefe de gobierno no ha aportado prueba alguna para corroborar su teoría de las fuerzas extranjeras. Con su exposición de los hechos, Leung intenta desacreditar el movimiento democrático, agregó.

Kevin Joseph Carrico, de la Universidad de Stanford (en EEUU), se mostró escéptico sobre el encuentro: "No soy optimista acerca de las conversaciones o de que haya un verdadero avance en temas políticos", dijo. Es más probable que los manifestantes cedan en sus exigencias y no el gobierno. "No obstante han sentado un precedente que esperamos que el gobierno tenga en cuenta en futuras decisiones políticas", agregó Carrico en declaraciones a dpa.

Los manifestantes intentaron en varias ocasiones ocupar las calles de Mong Kok después de que el viernes los policías desmontaran allí uno de los campamentos de protesta. Los funcionarios reprocharon a padres haber llevado a sus hijos a las manifestaciones en Mong Kok. "La policía condena esta extrema y peligrosa actuación irresponsable", se señala en el comunicado.

Las protestas en Hong Kong duran ya tres semanas. La cúpula política en Pekín consentirá que por primera vez se realicen elecciones directas en 2017 en la antigua colonia británica, pero se niega a permitir una elección libre de los candidatos.

A los líderes de las protestas les resulta cada vez más difícil mantener bajo control el movimiento prodemocrático. A pesar de las tres semanas de ocupación de las principales calles de esta urbe financiera, los manifestantes no han conseguido imponer sus demandas al gobierno.

Los líderes de la acción han pedido a los manifestantes que no bloqueen más barrios ni provoquen a las fuerzas de seguridad de forma innecesaria, pero los más radicales ignoran cada vez más sus peticiones.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México