Salud

Cuba anuncia envío de 91 cooperantes a Liberia y Guinea por ébola

2014-10-20

De los dos grupos de cooperantes, 53 viajarán a Liberia, según datos brindados...

La Habana, 20 oct (dpa) - El gobierno de Cuba anunció hoy que la isla enviará mañana dos nuevas brigadas con un total de 91 cooperantes a Liberia y Guinea para combatir el ébola, después de los 165 que viajaron a comienzos de mes a Sierra Leona.

"Mañana martes 21 de octubre partirán rumbo a Liberia y Guinea otras dos brigadas, cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en la apertura de una conferencia regional del bloque izquierdista del ALBA sobre la epidemia de ébola.

De los dos grupos de cooperantes, 53 viajarán a Liberia, según datos brindados después por el ministro de Salud de la isla, Roberto Morales. El país africano es el más castigado por la que es ya la peor epidemia de ébola de la historia.

Los otros 38 médicos y sanitarios viajarán a Guinea. En total, la isla habrá enviado con estos dos nuevos grupos a 256 cooperantes a África occidental. El gobierno de Raúl Castro anunció a comienzos de octubre que tiene previsto enviar en total a más de 400 personas para hacer frente al ébola en el continente africano.

Castro reiteró por su parte también la oferta de Cuba de cooperar en medidas de prevención y lucha contra el ébola. "Invitamos también a cooperar en este empeño a las naciones de América del Norte", dijo el mandatario.

En un artículo publicado el sábado en la prensa cubana, el ex presidente cubano Fidel Castro había ofrecido ya la cooperación a Estados Unidos, pese a la rivalidad ideológica entre ambos países. Aunque está oficialmente retirado del poder desde hace años, a Fidel Castro se le sigue atribuyendo una gran influencia en el gobierno.

"Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África occidental con una respuesta internacional inmediata (...) puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad", advirtió también Raúl Castro, que pidió que se evite la "politización" en la lucha contra el ébola.

"Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo los Estados Unidos", reiteró.

"Una terrible epidemia se propaga hoy sobre los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos", dijo también Castro en la apertura este lunes de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre el ébola.

En el encuentro en la capital cubana participan entre otros los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Haití, además de varios jefes de gobierno de naciones caribeñas y altos representantes de organizaciones internacionales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió en su intervención una reunión "inmediata" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que agrupa a todos los países del continente americano con excepción de Estados Unidos y Canadá.

El coordinador especial de la ONU para el ébola, David Nabarro, elogió por su parte la ayuda de Cuba en la lucha contra la epidemia.

Con el primer grupo de cooperantes, la pequeña isla caribeña ya ha enviado más ayuda a los países afectados que Estados Unidos o el Reino Unido, citó Nabarro de un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México