Nacional - Seguridad y Justicia

Senado pide a Estado de Guerrero esclarecer desaparición de 43 alumnos

2014-10-13

Ciudad de México, (dpa) - El presidente del Senado de México, Miguel Barbosa, exigió hoy al Estado mexicano investigar con estricto apego a la legalidad el homicidio de seis jóvenes y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el sur del país desde el 26 de septiembre pasado.

"No podemos permitir que se instale una visión cínica de las circunstancias, donde tragedias como las de Iguala se pierdan entre notas de prensa, ineficiencia de las autoridades y ajustes de cuentas políticas", dijo Barbosa.

El Senado exigió el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, en el estado de Guerrero, que habrían dejado un saldo de seis personas muertas, 14 estudiantes heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

De acuerdo con las investigaciones, agentes de la policía municipal, presuntamente en colusión con sicarios vinculados al crimen organizado, habrían atacado a los estudiantes con armas de fuego.

Los hechos de violencia dejaron un saldo de seis personas muertas, 14 estudiantes heridos, dos de ellos de gravedad y 43 estudiantes cuyo paradero aún se desconoce.        Autoridades investigan si entre los 28 cadáveres que fueron hallados en diversas fosas clandestinas el pasado fin de semana están algunos de los 43 desaparecidos.        Al respecto, Barbosa afirmó que el Poder Legislativo formó un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión de Gobernación, con el fin de contribuir con las autoridades en la investigación.

"Los crímenes de Iguala son hechos horrendos que transtornan la vida de un Estado y de un país, porque demuestran cómo el crimen organizado ha penetrado a las autoridades y sus integrantes pueden actuar con total impunidad", afirmó.

Asimismo el Senado exigió al Estado mexicano realizar un amplio esfuerzo para localizar a los 43 normalistas desaparecidos y que las pesquisas que llevan a cabo autoridades estatales y federales se hagan con estricto apego a la legalidad.

De acuerdo con la investigación, agentes municipales, aliados con el cártel de los Guerreros Unidos, estarían involucrados en el asesinato y desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México.

En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, miles de personas se manifestaron por las principales avenidas para exigir castigo a los responsables del asesinato de estudiantes y la presentación con vida de los 43 normalistas.

En el acto, los manifestantes exigieron se ponga fin a los "narcogobiernos", la coexistencia entre autoridades y el crimen organizado.

El sábado, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reveló que algunos restos de los 28 cádaveres calcinados hallados en fosas comunes cercanas a Iguala, donde los 43 estudiantes desaparecieron, no corresponden a los normalistas.

"Sin mayores elementos, les puedo afirmar que algunos de los cuerpos, de acuerdo con los avances que se llevan a cabo en los peritajes en materia forense, no corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa", dijo Aguirre al instalar un Comité de atención integral a víctimas de Iguala.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo desconocer de dónde había obtenido Aguirre la información. "No sé en que se base (el gobernador). Acabo de consultar y las pruebas no se han terminado".

"Yo no desmiento nada ni afirmo nada hasta que no estén terminadas las pruebas que están haciendo los peritos, tanto de la PGR como los argentinos", agregó Murillo.



EEM