Nacional - Seguridad y Justicia

Si unificamos nuestras fuerzas y nos unimos para evangelizar, quien temblará será Satanás, al ver derruirse su reino ante la fuerza de un pueblo unido por el amor

2014-10-02

Beltrán Leyva fue detenido por soldados en la turística ciudad de San Miguel de...

Por Lizbeth Díaz

MEXICO DF (Reuters) - Soldados mexicanos capturaron el miércoles al capo del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, en un restaurante de mariscos en una pintoresca ciudad colonial del centro del país.

Beltrán Leyva, jefe de un cártel familiar que libró un sangriento conflicto con su antiguo aliado Joaquín "El Chapo" Guzmán, el recapturado líder del cártel de Sinaloa, operaba con un bajo perfil y se hacía pasar por un empresario de bienes inmuebles y obras de arte en la ciudad de Querétaro, cercana de la capital, desde donde operaba la agrupación delictiva.

"Dejó a un lado los vehículos de lujo, optando por una identidad que le permitía pasar por un empresario acomodado (...) justificando así su nivel de vida", dijo Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía federal.

"Con su captura, la organización pierde influencia en una decena de estados de la República", añadió.

Beltrán Leyva fue detenido por soldados en la turística ciudad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, junto con un operador financiero de la banda delictiva sin que se realizara un sólo disparo. Ambos portaban armas cortas de uso exclusivo del Ejército.

Beltrán Leyva, alias "El Ingeniero", traficaba cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Europa y Estados Unidos, dijo Zerón, quien también señaló que tienen datos que apuntan a que habría realizado posibles alianzas con otros grupos criminales para la producción y tráfico de drogas sintéticas.

Su detención es un duro golpe a la organización criminal, que se ha debilitado considerablemente desde su fundación por un grupo de hermanos que dieron su nombre al cártel y se separaron de Guzmán, acusándolo de traicionarlos.

Beltrán Leyva, de 49 años, asumió la jefatura de la organización tras la captura en agosto del 2010 de Edgar "La Barbie" Valdez y la muerte en diciembre del 2009 de su hermano Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Barbas", quien murió por disparos durante un enfrentamiento con marinos en la ciudad de Cuernavaca, cercana a la capital.

La detención de Beltrán Leyva es otra victoria para el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha tratado de desviar la atención de la lucha contra la violencia de las drogas y en una serie de reformas económicas que ha impulsado a través del Congreso.

México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2.2 millones de dólares), mientras que Estados Unidos otorgaba cinco millones de dólares por la captura de Beltrán Leyva.

Durante años, los hermanos Beltrán Leyva trabajaron con otros narcotraficantes del estado de Sinaloa. Según reportes, ellos manejaron la red de sicarios de Guzmán, el estado de Sonora y el popular balneario de Acapulco.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo fue capturado a finales de febrero en su estado natal, en el mayor golpe de una larga y sangrienta cruzada contra los poderosos cárteles de la droga.

"El Chapo", quien estuvo prófugo por 13 años después de haber escapado de una prisión mexicana donde purgaba una larga condena, fue atrapado tras un seguimiento de meses en el que colaboraron agencias estadounidenses.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México