Internacional - Economía

Perú registra inflación de 0.16 pct en septiembre, levemente por encima de lo previsto

2014-10-02

Perú registró una inflación del 0,16 por ciento en septiembre, levemente mayor...

LIMA (Reuters) - Perú registró una inflación del 0,16 por ciento en septiembre, levemente mayor a la prevista por el mercado, ante un alza de los precios de los alimentos, informó el miércoles el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían anticipado un repunte del 0,14 por ciento para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, el indicador de referencia para el mercado y el Banco Central.

El IPC había registrado una baja del 0,09 por ciento en agosto.

"El resultado de septiembre estuvo determinado por el dinamismo de precios que observó el gran grupo Alimentos y Bebidas, que aumentó un 0,29 por ciento", explicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

El rubro de los alimentos es el de mayor peso en el cálculo del IPC.

Los precios del transporte, los de segundo mayor peso en el IPC, permanecieron estables, agregó el INEI.

En términos anualizados, la inflación se aceleró levemente a un 2,74 por ciento en los últimos 12 meses a septiembre, frente al 2,69 por ciento anotado hasta agosto, aunque permaneció dentro del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3 por ciento.

La autoridad monetaria estimó que Perú cerrará el año con una inflación del 2,8 por ciento, dentro de este rango.

Debido a que las expectativas de inflación permanecen ancladas, el Banco Central ha flexibilizado su política monetaria para impulsar el crecimiento económico del tercer productor mundial de cobre.

La economía peruana se ha desacelerado este año en medio de una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, un declive en la producción de metales clave como el oro y una ralentización de las inversiones.

Tras haber recortado su estimación de crecimiento para este año, el Banco Central la ubicó recientemente en un 3,5 por ciento, lejos del 5,8 por ciento del 2013.

En ese contexto, el organismo rebajó el mes pasado su tasa clave de interés en 25 puntos básicos, a un 3,5 por ciento.



EEM