Religión

Cardenal Pietro Parolín pide en la ONU acción multilateral para detener al terrorismo

2014-09-30

"Es lícito y urgente" aseveró el purpurado "detener la agresión...

ROMA, (Zenit.org) - El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, ha intervenido en la 69 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York y ha indicado que "La Santa Sede desea vivamente que la comunidad internacional se asuma la responsabilidad de determinar qué medios son los mejores para detener toda agresión y evitar que se perpetren nuevas y más grandes injusticias". El texto ha sido difundido hoy por la Oficina de prensa de la Santa Sede.

"Es lícito y urgente" aseveró el purpurado "detener la agresión a través de una acción multilateral y con un uso proporcionado de la fuerza" en vista de las nuevas formas de terrorismo transnacional. El pedido por lo tanto es de una "renovada acción de las Naciones Unidas" para "promover y preservar la paz".

El cardenal expresó además desilusión delante del hecho que la comunidad internacional haya hablado con voces contradictorias, o se haya quedado en silencio ante los conflictos en Siria, Oriente Medio y Ucrania. Pidió por lo tanto que haya "unidad de acción para el bien común, evitando el fuego cruzado de los vetos".

El secretario de estado del Vaticano, solicitó además a los Estados que protejan a los más débiles "con espíritu de solidaridad", enfrentando "crímenes odiosos como en genocidio, la limpieza étnica y la persecución de fondo religioso.

"Los jóvenes que van al extranjero para unirse a las organizaciones terroristas a menudo proceden de familias de emigrantes pobres, decepcionados por lo que perciben como una situación de exclusión y falta de valores de algunas sociedades opulentas" recordó el cardenal. Y añadió: "Junto con las herramientas legales y los recursos para impedir que los ciudadanos se conviertan en combatientes terroristas extranjeros los gobiernos deben comprometerse con la sociedad civil para hacer frente a los problemas de las comunidades con mayor riesgo de reclutamiento y de radicalización y conseguir su integración social serena y satisfactoria".

"Aquí hoy --prosiguió el purpurado-- no puedo dejar de mencionar que muchos cristianos y minorías étnicas sufrieron en los últimos meses en Siria e Irak, atroces persecuciones y sufrimientos. Su sangre nos pide a todos nosotros un empeño constante para respetar y promover la dignidad de cada persona individuamente, como querida y creada por Dios".

Al concluir sus palabras ha expresado la importancia que tiene abordar todo esto con una "política de amplias perspectivas, que no imponga rígidamente modelos políticos que a priori menosprecian la sensibilidad de algunos pueblos".



ROW