Nacional - Población

Amenaza cambio climático las cuencas costeras en golfos de México y California

2014-09-30

El objetivo es promover el manejo integral de estas 16 cuencas costeras prioritarias, seleccionadas...

ANGÉLICA ENCISO, La Jornada

Las cuencas costeras del Golfo de México y de la parte continental del Golfo de California serán severamente afectadas por el incremento de la sequía, huracanes e inundaciones, sobre todo en Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, de acuerdo con escenarios de cambio climático, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Informó que para evaluar este problema y proteger 16 zonas prioritarias se puso en marcha el proyecto Conservación de cuencas costeras en el contexto de cambio climático. En un comunicado explicó que una cuenca costera es un área donde confluye un sistema de ríos que desemboca al mar.

El objetivo es promover el manejo integral de estas 16 cuencas costeras prioritarias, seleccionadas para conservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático y mejorar el uso sustentable. Participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con apoyo de instituciones nacionales e internacionales.

Este manejo integral consiste en que los actores desarrollen una visión común enfocada en la utilización del territorio considerando las actividades económicas, culturales y el medio ambiente que los sustenta.

El Golfo de México cuenta con seis cuencas: Tuxpan, La Antigua, Jamapa, Huazuntlán, Temoloapa y Usumacinta, donde se encuentran las áreas naturales protegidas Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sistema Arrecifal Veracruzano, Los Tuxtlas, Pantanos de Centla y Cañón de Usumacinta.

En el Golfo de California hay 10 cuencas: Piaxtla, Presidio, Baluarte, Acaponeta, San Pedro, Cuale, Ameca, Los Juntas, Pitillal y El Tuito, en las cuales se ubican las áreas naturales protegidas Meseta de Cacaxtla, Marismas Nacionales en Nayarit, Isla Isabel, Islas Marías e Islas Marietas.

La Conanp detalló que algunas metas del proyecto son consolidar 1.1 millones de hectáreas de áreas protegidas, 1.08 millones de hectáreas en pago por servicios ambientales por la Comisión Nacional Forestal y seis cuencas con planes de acción de manejo integral en coordinación con los estados.

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), por medio del Banco Mundial, otorgó a México financiamiento para este proyecto, catalogado por la Conanp como uno de los más ambiciosos en la historia de ese organismo en el país.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...