Internacional - Finanzas

El juez Griesa declara a Argentina en desacato en el caso de los bonos en default

2014-09-29

NICOLE HONG, The Wall Street Journal

El juez estadounidense que preside sobre la demanda por el pago de bonos en default argentinos declaró al país en desacato de la corte.

El juez de distrito Thomas Griesa anunció su decisión en una reunión el lunes, asegurando que determinará las sanciones en una fecha posterior.

La medida se presenta después que el país hiciera varios intentos por saltarse la serie de dictámenes del juez, que indican que Argentina no puede pagarle a los tenedores de sus bonos reestructurados hasta que pague los cerca de US$1.600 millones que le debe a los acreedores que no se acogieron al canje.

El país recientemente aprobó una ley para cambiar la jurisdicción de sus bonos gobernados por la ley estadounidense a Argentina, algo que el juez Griesa ha dicho en repetidas ocasiones que es ilegal y no puede ser llevado a cabo. Argentina también trató de demandar a EE.UU. en la Corte Internacional de Justicia y publica anuncios en diarios de EE.UU., incluyendo The Wall Street Journal, criticando a Griesa.

El juez tiene jurisdicción en este caso debido a que en la década de los 90 Argentina tomo prestado dinero de inversionistas extranjeros bajo un acuerdo que estipulaba que cualquier disputa sería litigada en las cortes estadounidenses. Argentina se declaró en cesación de pagos en 2001 y por años ha luchado contra los fondos de cobertura que se rehusaron a aceptar canjes de deuda en 2005 y 2010.

Los acreedores que rehusaron el canje o "holdouts" le pidieron la semana pasada al juez que impusiera una multa diaria de US$50.000 al país y le ordenara pagar parte de los costos legales de los fondos. Si Argentina ignora las multas, el juez debería imponer "sanciones no monetarias", indicaron los holdouts en una carta dirigida a la corte.

En una carta enviada al Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, con fecha del lunes y firmada por el embajador de Argentina en EE.UU., el desacato fue caracterizado como un "absurdo legal".

"Una declaración de desacato generaría una escalada sin precedentes en el conflicto", dice la carta. "De hecho, tal declaración no solo afectaría los derechos de terceros, sino infringiría aún más la soberanía de la República Argentina".

Argentina entró en cesación de pago el 30 de Julio después que colapsaran las negociaciones de último minuto con los holdouts y pasara la fecha límite para pagar intereses sobre algunos de sus bonos. Aunque Argentina depositó el pago a tiempo, el juez Griesa dijo que bancos como BNY Mellon no podían realizar el pago a los bonistas hasta que el país llegue a un acuerdo con los holdouts.

El próximo pago a los tenedores de bonos reestructurados se vence el martes.



ROW