Nacional - Economía

Baja desempleo en México durante agosto

2014-09-22

En tanto, añade, la subocupación disminuyó, al pasar de 8.9 por ciento en...

México, 22 Sep. (Notimex).- La Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional en agosto pasado se ubicó en 4.87 por ciento, cifra inferior a la del mes previo, de 5.16 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo señala que en la comparación anual, el desempleo en el país se mantuvo prácticamente sin cambio, al colocarse en 5.18 por ciento, comparado con el 5.17 por ciento que se registró en igual mes del año pasado.

En tanto, añade, la subocupación disminuyó, al pasar de 8.9 por ciento en agosto 2013 a 7.6 por ciento en igual mes de este año.

El dato fue menor a lo esperado por los analistas, quienes previeron que la tasa de desempleo se ubicaría en 5.20 por ciento en el octavo mes del año en curso.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo también refiere que la informalidad continuó a la baja, al ubicarse en una tasa de 57.32 por ciento en agosto pasado, por debajo del nivel registrado en igual mes de un año antes, de 59.35 por ciento.

Por sexo, indica que la TD en los hombres disminuyó de 5.08 a 5.01 por ciento entre agosto de 2013 y el mismo mes de 2014, mientras que en las mujeres pasó de 5.30 a 5.45 por ciento en igual lapso.

Menciona que al considerar sólo las 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 6.27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mes en cuestión, tasa superior en 0.38 puntos porcentuales a la observada en el octavo mes de 2013.

Sin embargo, aclara, con base en cifras desestacionalizadas, la TD en el ámbito urbano disminuyó 0.36 puntos porcentuales en agosto respecto a julio previo.

De esta manera, subraya que la población ocupada alcanzó 94.82 por ciento de la PEA en el octavo mes de 2014 y del total de ocupados, 68 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, con una plaza o puesto de trabajo.

En tanto, abunda, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.2 por ciento son patrones o empleadores.

Señala que en el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75.3 por ciento de la ocupación total, es decir 7.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Por sector de actividad, precisa que en los servicios se concentró 41.6 por ciento del total de la población ocupada, en comercio 19.3, en manufactura 16.1, en las actividades agropecuarias 14.4, en la construcción 7.4, en "otras actividades económicas" (minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7 y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.

Respecto a la población subocupada (personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas), el INEGI expone que éste representó 7.6 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 1.3 puntos a la registrada en igual mes de un año antes.

Subraya que el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 8.1 por ciento de la población ocupada masculina frente a 6.8 por ciento de la femenina en agosto pasado.

En su comparación mensual, el organismo agrega que con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.53 puntos porcentuales en agosto de este año respecto al mes previo.



ROW

Notas Relacionadas