Internacional - Finanzas

Total prevé vender más activos y reducir meta de producción de petróleo

2014-09-22

La petrolera francesa Total prevé vender más activos y reducir costos para generar...

Por Dmitry Zhdannikov

LONDRES (Reuters) - La petrolera francesa Total prevé vender más activos y reducir costos para generar liquidez y rediseñar sus planes de exploración, luego de recortar su meta de producción de crudo.

Total, que ha enfrentado dificultades por las interrupciones en la producción de Libia, Kazajistán y Nigeria, redujo el lunes a 2,8 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (bepd) su meta de producción para el 2017, respecto a 3 millones estimados anteriormente.

La compañía más grande de Francia por valor de mercado y el cuarto mayor grupo de petróleo y gas de Occidente lanzó hace dos años una estrategia de perforación "de alto riesgo y grandes beneficios".

Pero esto ha tenido resultados decepcionantes debido a que las inversiones de alto costo no alentaron grandes hallazgos.

"Tenemos más de quince importantes proyectos para impulsar el crecimiento futuro (...) dos tercios de esos proyectos son operados por nosotros y eso nos da confianza de que lograremos los objetivos", dijo el director de finanzas Patrick de La Chevardiere durante un evento de inversionistas de Total el lunes en Londres.

Total, al igual que otras grandes firmas petroleras, ha sido presionada por los accionistas para reducir costos y elevar los dividendos en momentos que los altos costos en la industria y los débiles precios del crudo reducen la rentabilidad.

La compañía ha estado vendiendo unidades, como su división de adhesivos Bostik, que el grupo de químicos francés Arkema ofreció comprar por 1.740 millones de euros (2.240 millones de dólares).

La compañía planea ahora vender 10.000 millones de dólares en activos en el 2015-2017, luego de alcanzar una meta de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en ventas de activos en el 2012-2014.

Desde el 2010, Total ha obtenido un total de 30.000 millones de dólares de las ventas de activos, según De La Chevardiere. Esto lo convierte en uno de los programas de venta más ambiciosos de la industria junto al plan de 50.000 millones de dólares de BP.

De La Chevardiere declinó comentar qué activos podría vender la compañía, al agregar que bajo el plan de venta de activos anterior había vendido negocios tanto en refinación, transporte y distribución como en exploración, desarrollo y producción.

Las inversiones de la compañía caerían a 25.000 millones de dólares en el 2017 respecto a un máximo de 28.000 millones en el 2013, mientras que los gastos operacionales caerían en 2.000 millones de dólares por año al 2017.

El presidente ejecutivo de Total, Christophe De Margerie, dijo el año pasado que la compañía apuntaba a un "aterrizaje suave" en las inversiones de capital.

El lunes, Total mantuvo su meta previa de generar liquidez por 15.000 millones de dólares en el 2017, aunque redujo la meta para el próximo año a 7.000 millones de dólares, desde 10.000 millones estimados previamente. La firma registró flujo libre de caja de 2.600 millones de dólares en el 2013.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México