Internacional - Economía

Ventas de casas usadas en EU caen, inversores salen del mercado

2014-09-22

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas cayeron inesperadamente en agosto al abandonar el mercado los inversores, pero el declive probablemente no señala una renovada debilidad del sector.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas bajaron un 1,8 por ciento a un ritmo anual de 5,05 millones de unidades. La caída siguió a cuatro meses consecutivos de avances del sector, pero el ritmo de ventas siguió siendo el segundo mayor del año.

"No hay una historia de debilidad económica fundamental en la caída. Tal vez los inversores están saliendo del mercado porque los precios de las casas están muy altos y (no hay) más gangas", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento a 5,20 millones de unidades. Comparado con agosto del año pasado, las ventas bajaron un 5,3 por ciento.

Los inversores habían apuntalado al mercado al adquirir viviendas en problemas para convertirlas en unidades para arrendar. Pero el mes pasado representaron sólo un 12 por ciento de las transacciones, la menor proporción desde noviembre del 2009.

Aunque en agosto no aumentó el numero de personas que compran una vivienda por primera vez, el retiro de los inversores implica que hubo menores guerras de ofertas y un incremento en las oportunidades para los compradores comunes que podrían apoyar las ventas en el futuro.

Además, un fortalecimiento de los mercados laborales probablemente lleve a un aumento más rápido de los salarios, lo que incrementaría la cantidad de potenciales compradores.

Sin embargo, los inversores en acciones no se vieron alentados por el dato del lunes. Las acciones ligadas a las viviendas tuvieron un desempeño menor al del mercado en general.

CAMBIO DE PERFIL

"Este informe indica una rotación ordenada en la distribución del perfil de los compradores desde los inversores hacia los que compran por primera vez, lo que creemos es una primera prueba crucial de la sustentabilidad de la recuperación inmobiliaria", dijo Millan Mulraine, subjefe economista de TD Securities en Nueva York.

Un sondeo de la semana pasada mostró que la confianza entre las empresas de construcción de casas alcanzó su máximo nivel en casi nueve años en septiembre, con los constructores reportando una fuerte alza en el tráfico de compras.

El informe sobre las ventas de casas usadas mostró que las transacciones realizadas sólo en efectivo representaron el 23 por ciento de las transacciones en agosto, la menor proporción desde diciembre del 2009.

Los que compraron propiedades por primera vez representaron el 29 por ciento del total de las ventas, muy por debajo del entre 40 y 45 por ciento que es considerado como el ideal por los economistas y agentes del mercado inmobiliario.

El inventario de las casas sin vender en el mercado se incrementó un 4,5 por ciento frente al año pasado a 2,31 millones en agosto.



ROW