Ecología y Contaminación

Destaca SRE ley mexicana de combate al cambio climático

2014-09-21

Meade Kuribreña destacó la necesidad de alcanzar e instrumentar acuerdos ambiciosos...

México, 21 Sep. (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, participó en la reunión de cancilleres del Foro de Mayores Economías en Nueva York, y destacó que México cuenta con una Ley General de Combate al Cambio climático.

En la reunión del Major Economic Forum (MEF) se analizó el estado en que se encuentran las negociaciones de cara a las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevarán a cabo en Lima en 2014 y en París en 2015.

Meade Kuribreña destacó la necesidad de alcanzar e instrumentar acuerdos ambiciosos que atiendan los retos que presenta el cambio climático, así como detener sus efectos.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los países para que elaboren y adelanten sus posibles contribuciones con el fin de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, incluyendo los de vida corta.

Subrayó que dichos compromisos deben ser claros y mostrar un verdadero compromiso para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.

México es uno de los dos países que a la fecha cuentan con una ley general nacional de combate al cambio climático que crea obligaciones jurídicas a favor de la preservación del medio ambiente, señaló.

El funcionario federal instó a los representantes de las economías más fuertes a promover la adopción de legislaciones similares.

En la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y de Francia, Gonzalo Gutiérrez Reinel y Laurent Fabius, respectivamente, además del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Meade participó en este acto en el marco de la visita de trabajo que el presidente Enrique Peña Nieto realiza en Nueva York, Estados Unidos.

Durante su estancia en esa ciudad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió con sus homólogos de Irán, Mohammed Yabad Zarif; de Catar, Khalid Bin Mohammed Al Attiyah; de Jordania, Nasser Judeh, y de Kuwait, Sabah Al Khalid Al Sabah.

El Foro de Mayores Economías, creado en 2009, es un espacio informal en el que se promueve el diálogo entre las 17 principales economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.

Además pretende generar un liderazgo político que permita alcanzar acuerdos que fortalezcan la acción internacional para combatir el cambio climático y que impulse el uso de energías limpias.

 



EEM

Notas Relacionadas