Nacional - Población

Suman tres extranjeros muertos por paso de huracán "Odile"

2014-09-19

El cuerpo del extranjero, identificado como Chai Sung Keun, de 58 años, y quien se...

Ciudad de México, (dpa) - Las autoridades mexicanas rescataron el cadáver de un ciudadano coreano que falleció a causa del paso del huracán "Odile" por el estado de Baja California Sur, con lo que incrementó a tres el número de víctimas mortales, informaron hoy fuentes oficiales.

El cuerpo del extranjero, identificado como Chai Sung Keun, de 58 años, y quien se desempeñaba como director de la Minera Boleo, fue localizado en el mar, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Sung Keun y su compatriota Kyoug Jin Park, quien era el gerente general de la misma compañía y tenía de 62 años, murieron el lunes al tratar de cruzar un arroyo en una vía del puerto de Santa Rosalía.

Además de los coreanos, "Odile" ocasionó la muerte a un ciudadano alemán, quien fue encontrado muerto por un infarto al interior del camarote de la embarcación de nombre "Princes". Otras dos personas permanecen desaparecidas a causa del fenómeno meteorológico.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, aseguró que los extranjeros fallecieron por "no conocer la zona y lo que pasa con este tipo de fenómenos".

"De manera imprudente trataron de cruzar un arroyo que llevaba mucha fuerza", indicó sobre el caso de los coreanos.

Covarrubias también indicó que la fuerza con la que impactó el huracán daba para que se hubieran reportado más muertos.

El gobernador además dijo que la actual contingencia que padece Baja California Sur es la "peor desastre en materia de energía del estado".

"No teníamos la manera de informar lo que pasaba. Baja California Sur es el único país que no está interconectado a la red eléctrica de México", indicó.

El paso del disipado huracán "Odile" entre el domingo y lunes por Baja California Sur ocasionó el derrumbe de más de 2.900 postes de luz, el daño de más de 40 torres de alta tensión, así como millonarios daños en infraestructuras.

"Odile" además afectó a unos 30.000 turistas que se encontraban en el lugar. En los últimos días unas 18.000 personas han sido evacuadas vía aérea en aviones militares y privados hacia sus ciudades de origen.

La evacuación de más de 12.000 turistas que permanecen varados en la zona se prevé para este sábado.

"Seguimos con el retorno de los turistas de varias partes de México y también del extranjero. Ya hay vuelos que vienen de otros países para poder llevarse a sus ciudadanos. Estamos avanzando de una manera muy importante y mañana ya prácticamente estaremos con todos los turistas fuera de Los Cabos", afirmó el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Radio Fórmula.

A tres días de entrar en operación un puente aéreo de emergencia para atender la contingencia se han realizado 121 vuelos gratuitos de las fuerzas armadas y de compañías comerciales en apoyo a turistas afectados.

Gran parte de Baja California sur permaneció incomunicada tras el impacto del huracán.

A la emergencia que dejaron los destrozos del huracán se sumó un problema de inseguridad y saqueos por parte de delincuentes a comercios y viviendas.

La parte sur de la Península de Baja California permanece sin servicio eléctrico, un hecho que han aprovechado delincuentes para robar. Hasta el momento han sido capturadas unas 26 personas por estos hechos.

"En lo que se refiere a la seguridad, es muy importante la luz. En las noches andan en las calles con total oscuridad. Estamos consiguiendo y esperamos que por la noche o a más tardar mañana se consigan este tipo de reflectores que se usan en las construcciones para que puedan alumbrar todas las calles por la noche y que se tenga también tranquilidad para los ciudadanos", indicó Osorio Chong.

El ministro dijo que por el momento se tiene suficiente agua y despensas para entregar a las personas afectadas en los comedores que se establecieron para atender la emergencia y que los hoteleros de la zona están buscando cubrir las afectaciones para estar listos para la próxima temporada de vacaciones.

Debido a la emergencia la Secretaría de Educación Pública estatal anunció la suspensión de labores en todos los niveles educativos de los municipios de Los Cabos y La Paz para la próxima semana y dijoq ue evalúa si reanuda labores la próxima semana en las instituciones de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...