Internacional - Economía

Oposición y empresarios critican Ley de Abastecimiento en Argentina

2014-09-19

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, defendió la reforma de la ley y...

Buenos Aires, 18 sep (dpa) - Varios líderes opositores criticaron la reforma de la Ley de Abastecimiento que fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados en Argentina, en tanto que un grupo de empresarios aseguró que esperará a que sea promulgada para presentar amparos ante la Justicia.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, defendió la reforma de la ley y aseguró que se generó "un sistema de justicia del consumidor".

"Lo que hicimos fue mejorar, actualizar las leyes vigentes y generar un sistema que se llama la justicia del consumidor", dijo el funcionar en declaraciones a Radio América.

"La nueva Ley, que reemplaza a otra de 1974, busca regular las relaciones de producción, construcción, comercio y consumo para evitar abusos", indicó el texto de la norma.

"La ley de abastecimiento sirve para cuando hay una situación de necesidad básica (leche, nafta) de toda la población y las empresas monopólicas no quieren poner a la góndola y a la venta ese bien, entonces el Estado puede solicitarle a la empresa que lo haga y sino lo hace ponerle una multa", explicó Álvarez.

"Hay un sector empresarial al que lo que le importa es cambiar el eje de la cuestión, por eso hablan de intervención de empresas, en un momento hablaban de chavización de la economía. Es absurdo y ridículo que se diga que con esta ley se tome las cosechas", añadió.

"¿La ley de abastecimiento sirve para pedirle a una empresa que no produzca más? No. ¿Sirve para clausurar una empresa? No", señaló.

El diputado opositor y secretario General de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que un grupo de seis empresas importantes se presentará en la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Abastecimiento, a la que calificó de "absolutamente innecesaria".

De Mendiguren estimó que será largo el litigio jurídico tras las presentaciones que se harán en los tribunales por esta norma.

"Fue un día muy triste, porque hay un oficialismo que no escucha y hace de estas cosas temas épicos", aseveró el legislador.

En una sesión maratónica de más de 14 horas que culminó en esta madrugada, la reforma de la Ley de Abastecimiento fue sancionada con 130 votos a favor que correspondieron al oficialista Frente para la Victoria y sus tradicionales aliados.

Desde la oposición, los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y Hermes Binner (Frente Amplio Unen) coincidieron en que si llegan al gobierno el año próximo impulsarán la "derogación" de la norma.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que es "una ley extraordinariamente mejor que la vigente" y rechazó la amenaza de los empresarios de recurrir a la Justicia al advertir que lo que buscan es que "no se defienda a las Pymes (pequeñas y medianas empresas)".

El secretario de Comercio, Augusto Costa, desafió a los empresarios a "demostrar la inconstitucionalidad" de la ley porque en los "40 años de vigencia de esa ley que cuestionan nunca ningún juez se pronunció en ese sentido".

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, dijo que a partir de la aplicación de la Ley de Abastecimiento "va a haber cataratas de amparos en toda la Argentina" y advirtió que con la sanción definitiva de esa normativa se dio un "paso más al 'exprópiese' de (Hugo) Chávez".

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México