Internacional - Política

Congreso de EU autoriza entrenar y armar a rebeldes sirios

2014-09-19

El miércoles, la medida había sido aprobada por 273 votos a favor y 156 en contra en...

Washington, 18 abr (dpa) - El Congreso de Estados Unidos autorizó al Ejército a entregar armas y entrenar a los rebeldes sirios moderados en la lucha contra la milicia Estado Islámico (EI), después de que el Senado se sumara hoy a la Cámara de Representantes y aprobara la solicitud del presidente Barack Obama.

"Creo que somos una nación más fuerte cuando el presidente y el Congreso trabajan juntos, y quiero agradecer a los miembros del Congreso por la velocidad y seriedad con la que fue tratado este tema tan importante", aseguró Obama en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

El pedido del presidente fue respaldado por 78 senadores, mientras que 22 se pronunciaron en contra. El miércoles, la medida había sido aprobada por 273 votos a favor y 156 en contra en la cámara baja, donde tiene mayoría la oposición republicana.

Para que entre en vigor, la ley debe ser ahora ratificada por Obama.

La misión de entrenamiento costará unos 500 millones de dólares anuales, según indicó el secretario de Defensa, Chuck Hagel. Este dinero servirá para entrenar a 5.000 opositores, que además recibirán armamento.

En principio Estados Unidos les proveerá de armas pequeñas, vehículos y equipamiento, pero más adelante podrían recibir sistemas de armas modernos.

"Esta es la última y la mejor oportunidad que tenemos para que el EI (...) no provoque desastrosos daños en Cercano Oriente", dijo el republicano Lindsey Graham en el debate en el Senado.

Graham, al igual que su compañero de bancada Marco Rubio, cuestionó el retraso en tomar esta decisión. Sin embargo Rubio, senador por Florida, aclaró: "Más vale tarde que nunca".

En Siria, los rebeldes moderados combaten a la vez contra el EI y contra el gobierno de Bashar al Assad. El entrenamiento, según Washington, se llevará a cabo en Arabia Saudí.

"Esto no se logrará de un día para otro", recordó el demócrata Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Menendez dijo que la única alternativa a cooperar con los rebeldes era enviar tropas terrestres al país, lo que está descartado.

Por su parte, el senador republicano Rand Paul advirtió que esta medida provocará un caos aún mayor en la región.

En los primeros tres años del conflicto en Siria, que estalló en 2011, el gobierno estadounidense expresó sus reservas a los pedidos de enviar armas a los rebeldes. La Casa Blanca temía aliarse con las fuerzas equivocadas y que las armas cayeran en las manos menos indicadas.

Sin embargo, en 2013 Estados Unidos comenzó a suministrar armas a los rebeldes a través de programas secretos de la CIA.

En las últimas semanas la cooperación con miembros del Ejército Libre de Siria figuró oficialmente en la estrategia de Obama en la lucha contra los extremistas del EI. De todas formas, el mandatario rechazó rotundamente el envío de tropas terrestres a Siria.

La misión de entrenamiento forma parte, al igual que los ataques aéreos anunciados la semana pasada por el mandatario, de la estrategia de Obama para hacer frente a los yihadistas en Irak y Siria. Estos ataques, según estiman los analistas, podrían comenzar en los próximos días. Hagel apuntó que primero debe llegar la orden de Obama.

En la visita que el presidente hizo la víspera al comando central en Tampa, Florida, el Ejército le presentó un plan detallado para Siria. "Este aún no fue aprobado de manera definitiva por el presidente", aseguró Hagel este jueves en una audiencia en el Congreso.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México